Economía y Política

Retrasar cierre de inscipciones electorales requiere Ley Orgánica Constitucional

Así lo aclaró el Servicio Electoral al tiempo que señaló que la iniciativa tendría que estar publicada este sábado.

Por: | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2009 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Electoral (Servel) aclaró hoy que para retrasar el cierre de las inscripciones electorales en un mes debe dictarse una Ley Orgánica Constitucional, la cual deberá estar publicada a más tardar el próximo sábado.

La propuesta fue dada a conocer el fin de semana por el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, con el beneplácito de la mayoría de los candidatos presidenciales.

"Nosotros hemos planificado el proceso para terminar el 15 de septiembre (...) Y el proceso está caminando normalemente. Ojalá que esto no significa agregar una tensión que pueda perjudicarlo", señaló el director del Servel, Juan Ignacio García.


Presentan proyecto al Gobierno



El presidente del Senado, Jovino Novoa y el titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez se reunieron esta mañana con el ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo para exponerle el proyecto que busca retrasar en un mes el proceso, que vence esta semana.

"Junto al presidente del Senado quisimos presentarle al Gobierno y buscar su apoyo en este proyecto, que pretende que más chilenos puedan participar en el proceso electoral del diciembre. Queremos que los registros electorales estén abiertos 30 días", afirmó Álvarez.

Ambos coincidieron en que la iniciativa no responda a intereses electorales, sino que apunta a aumentar la participación de los chilenos en el proceso.

Lo más leído