Romero: relaciones entre poderes Ejecutivo y Legislativo están trizadas
El senador RN afirmó que "hay una situación muy delicada en las relaciones" entre ambos poderes del Estado.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 10 de abril de 2008 a las 12:41 hrs.
Noticias destacadas
El senador Sergio Romero (RN) acusó una "trizadura en las relaciones entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo", luego que ayer el ministro de Hacienda Andrés Velasco llegara más de 45 minutos tarde a la sesión especial del Congreso para tratar los efectos de la sequía, mientras que el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma no asistió.
"Si el presidente del Senado dijo lo que dijo en la
primera reunión, yo me atrevería a decir que hay una situación muy delicada en
las relaciones, hay una trizadura en las relaciones entre el poder Ejecutivo y
el Legislativo, no cabe la menor duda. Tenemos un mutuo respeto, nos debemos
una mutua deferencia y en eso siempre hemos sido muy cuidadosos", dijo Romero en entrevista con Radio Agricultura.
El ex presidente de la Cámara Alta sostuvo
que la ausencia del ministro del Interior y el retraso del ministro de Hacienda
representan "un episodio que no habla bien de la preocupación y el interés
que tienen algunos secretarios de Estado por su obligación de participar en las
reuniones de un poder que ha sido siempre muy deferente y colaborador en todo
sentido".
"Esta es una tradición de muchos años en nuestra
relaciones con el poder Ejecutivo, y no recuerdo una situación que haya
alterado tan seriamente estas relaciones", subrayó.
El senador por la
Región de Valparaíso Cordillera destacó que tanto la sesión
para tratar el tema del dólar como la del miércoles, para analizar los efectos
de la sequía en el sector agrícola, no buscaban sólo que los parlamentarios
pudieran dar a conocer sus opiniones, sino que el objetivo era sacar
conclusiones claras para entregar al Gobierno.
Romero subrayó que la comisión unida de Hacienda y
Agricultura, presidida por Eduardo Frei, evacuará un informe con las
conclusiones de este trabajo, aunque en el Ejecutivo no le han dado el peso a
este aporte, tal como lo demuestra la actitud de Andrés Velasco.
"Tras la primera reunión empezó un trabajo de la
comisión ampliada. Dentro de ese trabajo yo señalé que era muy fundamental que
el ministro de Hacienda no había concurrido a las sesiones, que lo hiciera ante
la comisión ampliada, y tengo entendido que tampoco ha concurrido al organismo
presidido por Eduardo Frei", sostuvo.
Ante esto, Sergio Romero pidió que los ministros den una
explicación directa al Congreso, con el objetivo de reparar en algo la delicada
situación en que quedaron las relaciones entre La Moneda y el Parlamento.
"Aquí hay un error manifiesto que requiere de una rectificación muy profunda, y siento que los ministros le deben una explicación al Congreso y al Senado en particular. No es posible que en democracia existan estas trizaduras y estas situaciones. Alguien lo podría interpretar como una indeferencia, que les da lo mismo, yo no quisiera pensar así, pero tiene que haber una explicación fundada porque no parece razonable que ocurran este tipo de situaciones", sentenció.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok