Economía y Política

Salario mínimo: gobierno ofrece menos de 5% y CUT ve complejo un acuerdo

Propuesta de la multisindical significa para el Estado US$ 300 millones más que la fórmula de la Comisión Asesora...

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda milla


Sin llegar a un acuerdo entre el gobierno y los trabajadores, concluyó la primera reunión para negociar el ajuste al salario mínimo. Por más de dos horas estuvieron reunidos representantes de la CUT, liderados por su presidente Arturo Martínez, los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Evelyn Matthei, respectivamente e integrantes de la Comisión Asesora encabezados por el economista Harald Beyer y el empresario Alfonso Swett.

La CUT presentó ante la mesa la propuesta que ya había adelantado a DF, de $ 190.000, lo que equivale a un incremento en torno a 10,5%. Además sumó a las demandas un bono extraordinario de $ 40.000 para los pensionados de INP, de la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y de las AFP, con pensiones inferiores a $ 255.000 destinado a compensar las alzas de los precios de los bienes y servicios básicos. También solicitó un reajuste del monto de la asignación familiar y maternal por tramos que van desde los $ 4.000 hasta los $ 10.000.

Si bien el gobierno durante la reunión no entregó una propuesta concreta, la ministra Matthei adelantó que lo que ofrecerán estará en línea con la Comisión Asesora, que plantea un incremento de entre un 4%-5%. La secretaria de Estado señaló que “la CUT está haciendo un ritual de sentarse en la mesa para decir que está negociando pero creo que la propuesta que traen, con el tejo sumamente pasado, significa que en realidad, no tienen ninguna intención de llegar a un acuerdo”.

Matthei explicó que la propuesta de la multisindical significa US$ 300 millones más para el Estado que la fórmula suscrita en el informe de la comisión y a la cual adhirieron los delegados de la CUT, Roberto Morales y Carlos Scapini.



Escenario complejo


En tanto, el timonel de la multisindical señaló que “pareciera que está muy complicada la posibilidad de un acuerdo (…) el gobierno está sólo en los parámetros de la inflación, del desempleo y de crecimiento y eso les da como un 4,5%”.

Martínez explicó que lo que ellos proponen se sustenta en el buen desempeño de la economía. “El desempleo ha bajado y es necesario que el salario mínimo recupere definitivamente su poder de compra”, dijo. Respecto de la otra opción de negociación, la que contemplaba definir un incremento de salario mínimo por varios años, sostuvo que “si no estamos coincidiendo en los porcentajes, es difícil pensar en una negociación en más de un año, si incluso una de un año se está tornando difícil”.

Ayer en la mañana, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, fue más cauteloso y señaló que en esta negociación habría que esperar a ver “cuál es el rayado de cancha”. Instó a tomar en cuenta el impacto que tendría en la empleabilidad un ajuste “muy elevado”. “Esta situación podría condicionar el empleo, eso hay que tomarlo en cuenta, es necesario buscar un equilibrio, espero que durante la discusión se llegue a una cosa bastante razonable (…) a veces estas medidas perjudican la contratación”.

Constans se mostró partidario de plantear alternativas para que la negociación del salario mínimo “no se convierta en una discusión de todos los años, en un tema de diferencias (...) podrían dejarse sentadas las bases para fijar una fórmula para que el salario mínimo tuviese un período más largo de duración”.

Lo más leído