Ad portas de la llegada del presidente Sebastián Piñera a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Senado instó al Ejecutivo a aprobar la solicitud de admisión del Estado de Palestina como miembro del organismo internacional. De hecho, se acordó solicitar formalmente al presidente y al ministro de Relaciones Exteriores, que durante la próxima en la sesión plenaria de la Asamblea General, Chile proceda al reconocimiento. Esto, tras aprobar por 13 votos a favor y una abstención, del senador Jaime Quintana (PS), el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Eugenio Tuma (PPD), Carlos Kuschel (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC). En la misma línea, hoy los diputados Iván Moreira (UDI) y Patricio
Vallespín (DC), entregarán una carta en La Moneda, solicitando el pronunciamiento favorable.
La iniciativa se fundamenta en que en enero de este año, Chile a través de una declaración oficial le otorgó su reconocimiento oficial a la existencia del Estado de Palestina y a su plena libertad, independencia y soberanía. Además, se postula, que las bases de la política exterior del Estado, son el multilateralismo, la defensa de la plena vigencia del Derecho Internacional y el respeto de los derechos humanos, en especial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD) y presidente del grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, recordó que hace unas semanas le enviaron una carta al canciller Alfredo Moreno, donde le plantearon la viabilidad que Chile apoye la moción, pero no el tema de las fronteras que ellos argumentan. ”Un problema biltateral, no puede abordarse multilateralmente”, refrendó.