Economía y Política
Senador Longueira aparece sorpresivamente en La Moneda para reunirse con Larroulet
El senador gremialista estaría alejado de la directiva de su partido encabezada por Juan Antonio Coloma, tras el caso Van Rysselberghe.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Michelle Helguero S.
Una reunión privada sostuvieron ayer en La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el senador de la UDI, Pablo Longueira.
Llamó la atención el encuentro que se prolongó por una hora, pues el senador gremialista se había mantenido al margen de la coyuntura, del gobierno e incluso de la directiva de su partido, tras el conflicto desatado en el verano en la Región del Biobío con la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, episodio durante el cual Longueira guardó completo silencio.
Tras la cita, el senador de la UDI se retiró por el subterráneo de manera de evitar la prensa.
Oficialmente se dijo que el parlamentario habría analizado con el ministro Larroulet “temas legislativos sociales” como la eliminación del 7% de salud a los jubilados y el Bono “Bodas de Oro”.
Pero desde la Alianza sostienen que dicho encuentro puede “haber dado para más”.
Desde hace semanas, en La Moneda se baraja la idea de incorporar una nueva voz de la UDI en el comité político que sesiona los días lunes, donde participan los ministros de palacio más los titulares de Hacienda, los dirigentes de la coalición y los jefes de bancada.
Si bien en el gobierno estarían más llanos a incorporar a Jovino Novoa como jefe de bancada en reemplazo del senador Hernán Larraín, hay quienes en el gremialismo creen que ese cupo debería llenarlo el senador Longueira. Este punto, “tiene” que haber sido abordado durante el encuentro de ayer, sostienen desde la Coalición.
Desde la UDI, en tanto, ha trascendido que ninguno de los senadores gremialistas querría asumir la bancada y se habría pensado en mantener a Hernán Larraín, situación que aunque no sería el ideal, tampoco le incomoda al Ejecutivo.
Sin embargo, según explicaron fuentes cercanas a La Moneda, las relaciones con Larraín no quedaron en muy buen pie tras el episodio de la intendenta Van Rysselbeghe, pues el parlamentario consideró que el Ejecutivo no defendió “como debía” a su esposa, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
Además, recordaron que el parlamentario ha sido crítico en gran parte de los proyectos que elabora el Ejecutivo, como la eliminación del 7% y el “Bono Bodas de Oro”. El parlamentario no se ha restado a los cuestionamientos por el retraso en el cumplimiento de algunas promesas suscritas por el presidente Piñera durante la campaña presidencial.
El alejamiento
También llamó la atención el encuentro entre el titular de la Segpres con el senador y ex presidente de la UDI, cuando las relaciones al interior del gremialismo no pasan por su mejor momento.
Por estos días es comentado el quiebre entre los históricos de la tienda denominados “los coroneles”, grupo integrado por Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira.
De hecho, este último ni siquiera intercambiaría palabras con la cúpula de su partido, lo que quedó en evidencia en la negociación de la sucesión del alcalde de La Florida.
En la Alianza dijeron que Pablo Longueira hizo lobby por su candidato Rodolfo Carter de manera aislada y no en conjunto con la directiva de su partido, encabezada por Coloma y Víctor Pérez.
La llegada de Longueira además coincide con la ausencia del presidente Piñera, quien se encuentra de gira por Europa y Medio Oriente.
Asimismo, fuentes señalan que en la vispera del primer aniversario de gobierno de la Coalición, la incorporación de Longueira al análisis político podría dar un nuevo impulso a la administración Piñera, que enfrenta un año clave, previo las elecciones municipales de 2012.