Senadores piden intervención del Central por caída del Imacec
José García, Guillermo Vásquez y Jaime Naranjo coincidieron en la necesidad de que el instituto emisor compre dólares al mercado.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 6 de julio de 2009 a las 14:06 hrs.
Noticias destacadas
Como una "mala noticia" que lamentablemente "no sorprende", calificaron los senadores José García (RN) y Guillermo Vásquez, radical, presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente, la caída de 4,4% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), en mayo con respecto a igual mes del año pasado, según el informe dado a conocer por el Banco Central.
Los parlamentarios García y Vásquez coincidieron con su par, Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Agricultura en la necesidad de reestudiar la posibilidad de que el instituto emisor intervenga el mercado y salga a comprar dólares al mercado.
De acuerdo al Banco Central (BC) dicha operación se podría efectuar en la medida que se ajuste a las condiciones de mercado imperantes en la fecha correspondiente a la operación y siempre que no implique discriminar a otros oferentes de dichas divisas que puedan concurrir al respectivo procedimiento de compra que se haya establecido para esos efectos.
El senador García aseguró que "con estas cifras de Imacec negativo lo más probable es que el Banco Central tenga que corregir hacia la baja la estimación de crecimiento económico este año, quedando incluso más cerca de menos 1%".
Asimismo aseguró que el Banco Central "tiene que revisar lo que está ocurriendo con el dólar porque es insostenible tener una divisa a un precio tan bajo, ya que en lo que va corrido del año, el dólar ha caído unos 100 pesos".
Indicó que esta situación afecta no solo al sector exportador sino también a sustituidor de importaciones y ahí entran la agricultura, la industria y el turismo que ven afectada su competitividad con un dólar tan bajo. Se está produciendo un enorme daño y finalmente el Gobierno tiene que revisar nuevamente el impuesto específico a los combustibles".
Aseveró que "incorporar nuevos costos a un proceso productivo que claramente está debilitado es reafirmar el alza en el desempleo. Entonces que más esperamos para actuar en la dirección correcta si estamos con desempleo alto y un Imacec muy bajo", dijo.
Por su parte, Vásquez, aseguró que la baja actividad económica "habría sido peor de no haberse aplicado el plan fiscal y todos los recursos adicionales que se han entregado por parte del Gobierno. Incluso el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) daba cuenta de un aumento del consumo general en torno a un 7%, es decir, este aumento de la demanda ha actuado como una suerte de contención de la caída de la actividad productiva".
Precisó que "tengo confianza de que con el aumento del precio del cobre y la reactivación de la agricultura a partir de septiembre vamos a revertir las cifras negativas pero todavía tenemos dos meses complicados".
Respecto a las medidas que se deberían aplicar, el parlamentario mencionó "la rebaja de tasas de interés de parte del Banco Central, pero espero que no llegue a cero, porque eso dejaría sin precio al valor del dinero",
Por su parte, Naranjo, llamó al Gobierno a "estudiar otras alternativas para enfrentar la venta de dólares que generen el menor deterioro posible del valor del dólar". Ello, porque "Chile ha hecho una opción de desarrollo a través de un modelo exportador. Por lo tanto, tenemos que cuidar ésta opción y el precio del dólar es un pilar fundamental de esta estrategia".
Aseguró que "lo peor que nos podría pasar sería enfrentar la reactivación del sector exportador con una decisión que pone en entredicho la política de protección social. Ambas no son antagónicas sino complementarias".
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok