Sernac: hasta el doble de lo pedido puede costar un avance en efectivo
Un estudio reveló que solicitar $100.000 en 12 cuotas es, en general, más barato en las Cajas de Compensación, mientras que con tarjetas de crédito es lo más caro.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2009 a las 11:28 hrs.
Noticias destacadas
Un consumidor puede terminar pagando el doble de lo que pidió por un avance en efectivo, según demostró un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La advertencia ocurre en momentos en que "se acercan las Fiestas Patrias y con ella la tentación de sacar un avance en efectivo para enfrentar los gastos".
El Sernac realizó un ejercicio para saber cuánto terminará pagando un consumidor por un avance en efectivo de $100.000 en 12 cuotas, con 13 tarjetas bancarias y 9 de casas comerciales, y un crédito simple en el caso de 5 Cajas de Compensación .
Al respecto, el sondeo reveló que el costo total de un avance en efectivo puede ir desde $103.412 en los Bancos Falabella y Scotiabank, hasta los $233.606 utilizando la Tarjeta Hites, lo que implica una diferencia de $130.194 (126%). "Es decir, puede terminar pagando más del doble de lo que pidió dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo o la institución que elija", sentenció el Sernac.
Asimismo, precisó que dos consumidores que pidan $100.000 a 12 cuotas en la misma institución, pagarán hasta 97.060 de diferencia, dependiendo del tipo de cliente que sea para la empresa.
Esta situación se detectó en Banco Corpbanca donde puede pagar un costo total mínimo de $113.852, con un incremento de 13,85%, respecto al avance solicitado, hasta un máximo de $210.912, con un aumento de 111% respecto al monto solicitado.
La entidad señaló además que las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, "por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezca su banco o casa comercial".
La entidad destacó que solicitar $100.000 en 12 cuotas es, en general, más barato en las Cajas de Compensación con un costo promedio de $111.475 o un incremento del 11%. Le siguen las tarjetas de crédito bancarias, con un costo promedio de $140.089 o 40% de incremento, y por último las tarjetas de crédito de casas comerciales, con un promedio de $145.211, o 45% de incremento por sobre lo solicitado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok