Economía y Política

SNA y dólar: “Se tienen que buscar soluciones, hasta alguna subvención”

Altos costos de energía y de mano de obra también inciden en el desempeño del sector.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para tocar la compleja situación que vive el sector agrícola producto de la baja del tipo de cambio, el directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió ayer con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, a quien le solicitaron elevar y prolongar el programa de compra de dólares que la entidad ha impulsado en los últimos meses.

Tras la reunión, el timonel de la SNA, Luis Mayol, dijo que el sector no descarta -ante el escenario adverso por la pérdida de competitividad y el alza de los costos de producción y energéticos- que el gobierno busque soluciones, que incluso podrían abarcar “hasta algún tipo de subvención”.

Mayol señaló que actualmente, la SNA se encuentra realizando una “ronda de conversaciones” con las diferentes instituciones que “realmente con sus decisiones inciden en nuestro negocio”. Con esto se busca realizar un análisis completo para evaluar la actual situación.

Con el actual nivel del dólar, Mayol explicó que se pone en riesgo la eficiencia del sector agrícola, se pierde la capacidad de innovación y además, se vuelve más complicado reconvertir los cultivos.

“Al Banco Central le hicimos ver que el costo que significa para el Fisco la intervención, es insignificante al lado del daño general que se puede producir en un sector tan importane como lo es la agricultura”, agregó el timonel de la SNA.

Respecto del escenario interno, Mayol advierte que existe un “clima confuso a todo nivel, donde se están tomando muchas medidas, aumentando gasto, cambiando decisiones que se tomaron hace un año atrás, como el tema de los impuestos, que obviamente, esto no contribuye a que tengamos tranquilidad, no estamos en un escenario bueno”.



Fruticultura, el más afectado


Para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, este escenario afecta directamente a los pequeños y medianos productores “que son los que generan la mayor cantidad de empleo en el campo”.

El presidente de los fruteros recordó que para poder regionalizar de manera concreta al país, la agricutura es “una herramienta muy eficiente”, por eso es que han hecho manifiesto su preocupación y mantienen su política de “seguir golpeando puertas” para que se pueda “recomponer” este escenario.

Ante las bajas proyecciones que registra la divisa norteamericana, Walker fue enfático en señalar que “con ese nivel de tipo de cambio, no se puede resistir otra temporada como esta, necesitamos que se busque una solución concreta”.

Lo más leído