Sofofa: producción industrial cae 13% en primer semestre
En tanto, las ventas del sector bajaron un 10,6% en el periodo, informó hoy la entidad gremial.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de julio de 2009 a las 10:36 hrs.
Noticias destacadas
La producción industrial cerró el primer semestre con una fuerte caída, acumulando un descenso de 12,9% en los primeros seis meses del año, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril
(Sofofa).
En tanto, las ventas industriales se redujeron un
10,6% y las ventas internas un 11,1% en igual periodo, señaló la entidad gremial.
Por su parte, observando sólo las cifras de junio, la producción industrial registró un descenso de
14,2%, mientras que las ventas físicas retrocedieron 11,1%. Las ventas internas, en tanto, mostraron una disminución de 8,6%.
Según señaló la Sofofa, entre los factores que explican esta disminución está la caída de la
industria pesquera (32,1%), afectada por la menor producción de
salmón y de harina de pescado (a consecuencia del virus ISA), a lo que
se sumó la fuerte contracción en la producción de alimentos para
animales, orientados principalmente a la salmonicultura.
Por
sector de destino, la producción de bienes orientados a la construcción mostró
una caída de 19,2% en junio, incidiendo 2,9 puntos porcentuales en la caída total de la industria. Sin
embargo, en el margen, muestra un leve incremento mensual al analizar la serie
desestacionalizada.
A
nivel de sectores, al igual que en meses previos, los productos metálicos, maquinarias y equipos registraron una caída anual de 30,6% en junio, la mayor
a nivel de sectores, arrastrados por la menor producción de productos metálicos
de uso doméstico, productos de acero y
por el cierre de plantas en la industria automotriz.
Pese a estas cifras, según señaló la Sofofa, el ritmo de contracción ha venido disminuyendo. En términos mensuales la producción industrial retrocedió un 0,2% respecto a mayo, su menor ritmo de contracción desde febrero de 2009.
La Sofofa, en tanto, proyectó una caída de la producción industrial
de 8% para el año 2009.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok