La participación de la presidenta Michelle Bachelet en la asamblea de la ONU, el próximo 22 de septiembre, debería condicionarse al grado de solución que se haya alcanzado en el denominado conflicto mapuche, afirmó hoy el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.
El parlamentario, llamó a la Mandataria "a suspender su participación si la situación en el sur del país no ha retornado a la normalidad", agregando que si la Jefa de Estado "no adopta medidas urgentes, la violencia en la zona de la Araucanía puede terminar fuera de control".
Según Pérez, "hoy es evidente que el Estado de Derecho está seriamente amenazado por grupos externos a las comunidades y que se han aprovechado de los incumplimientos del Gobierno para provocar actos de violencia extrema".
A juicio del parlamentario, ante la fuerte adhesión que obtuvo la mandataria -según reveló la última encuesta CEP- la obliga a asumir un protagonismo mayor del que ha mostrado hasta ahora porque "es la única representante del gobierno que tiene algo de credibilidad", argumentó.
El vocero gremialista recalcó que "si la búsqueda de solución al conflicto sigue en manos de ministros que no se han ganado el respeto de las comunidades, será muy difícil lograr la paz en la zona".
Puntualizó, asimismo, que "las autoridades deben saber distinguir entre quienes son realmente comuneros y aquellos agentes externos de carácter subversivos, con estos últimos no se debe dialogar y por el contrario sólo cabe aplicarles todo el rigor de la ley antiterrorista".