Economía y Política
UDI recurre a Tribunal Electoral para zanjar reemplazo de alcalde en La Florida
El abogado gremialista dijo que existen tres caminos para resolver el cupo que dejó el ex edil socialista, Jorge Gajardo.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 28 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Michelle Helguero S.
Veintisiete días han pasado desde que el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo (PS), renunció al cargo por problemas de salud. Los intentos por elegir a su sucesor se han visto entrampados ya en cuatro oportunidades por la ausencia de los concejales de la Concertación quienes han impedido el quórum necesario para elegir al nuevo edil, que sería Rodolfo Carter (UDI) dado que es quien tiene mayor cantidad de votos. Ante los vacíos de la ley en este tipo de situación, el tema aún espera una salida. Para revertir esto, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya tomó cartas en el asunto: la directiva mandató al diputado y abogado gremialista, Cristián Letelier, para que busque las fórmulas legales y cerrar así el capítulo.
Según explicó el abogado, la UDI recurrió al Tribunal Electoral y “allí presentamos un requerimiento para que aperciba a los concejales a dar quórum”, es decir, que los “obligue” a asistir al consejo extraordinario que designa -a través de votación- al nuevo alcalde. Si bien Letelier dijo que existe un vacío legal porque la “ley no prevé” una salida, se hace la presentación al tribunal “en virtud del principio de la excusabilidad, que es cuando no hay ley y el tribunal debiera hacerlo”.
De no resultar este camino, el diputado dice que la otra salida es pedir al mismo tribunal “que se declarare la cesación de cargo de concejales por notable abandono de deberes”.
El camino más rápido: legislar
Pero Letelier afirmó que otra alternativa que sería más rápida, si se legisla con premura, “es aprobar rápidamente un proyecto de ley que perfeccione la norma del artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”. Ello debería hacerse por “el bien común”.
En este marco, el parlamentario ya presentó un proyecto de ley en el Congreso para que deje de existir “el vacío legal en caso de renuncias o fallecimientos de alcaldes, porque hoy todas las municipalidades están en esta situación.
La fórmula que propone Letelier en su iniciativa legal es “que sea el mismo cuerpo de concejales, el quórum no sea tan alto para sesionar y si no hay quórum en la primera sesión, posteriormente haya una nueva sesión dentro del quinto día con los concejales que asistan y con los que lleguen se elija el nuevo alcalde”.
Aunque el proyecto es muy distinto a la fórmula que propone la oposición, explicó que “hay varios que tienen fórmulas, como el que plantea que el reemplazo del alcalde renunciado o fallecido sea elegido por los partidos. Otros en tanto han planteado que el que reemplace al alcalde, debiera ser a través de una terna”.