Economía y Política

Velasco destacó medidas para reactivación económica

El bono de $40 mil y la devolución anticipada de impuestos se pusieron en marcha hoy.

Por: | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2009 a las 15:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó los efectos positivos del pago del bono por $40 mil por carga para más de 2 millones de familias, que comienza a pagarse a partir de hoy.

El secretario de Estado afirmó que a pesar de la crisis internacional, el consumo en Chile se ha mantenido relativamente estable e incluso las ventas de supermercados han seguido creciendo, aunque el incremento ha sido variable mes a mes.

Velasco atribuyó estos resultados al impacto de la política fiscal, "porque hemos visto y vamos seguir viendo con más fuerza hacia delante los efectos de la mayor inversión pública y de estas transferencias; en el caso del bono, hacia los hogares más pobres; y en el caso de la devolución de impuestos, a los hogares de clase media".

Devolución anticipada


Asimismo, Velasco indicó que la devolución parcial anticipada de impuestos beneficiaría "a algo más de un millón de personas". El proceso comenzó este sábado 1 de agosto a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

"Entendemos que para las familias de clase media, en este año de crisis internacional es especialmente importante contar con una ayudita extra", afirmó Velasco.

Aclaró que los recursos "son plata que hubieran recibido el próximo año, pero en este invierno, en este año que ha sido más complicado para todos, queremos que la reciban hoy. Es una ayuda para las familias de clase media para que puedan hacer frente a sus gastos, pero también es una ayuda  a la economía porque esas familias y esos pequeños empresarios van a tener plata que de otro modo no habrían tenido disponibles".

Lo más leído