Ventas de autos cayeron 48,5% en primer semestre
Durante los seis primeros meses del año se vendieron 66.368 vehículos.
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Un total de 66.368 vehículos se vendieron durante el primer semestre del año, informó hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). La cifra representa una caída de 48,5% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 128.998 vehículos.
La asociación indicó que la cifra se encuentra dentro de las proyecciones, que estiman una venta total de 130.000 unidades en el año - un 45% menos que las ventas registradas en 2008, cuando se vendieron 239.835 unidades.
La entidad señaló que se debe tomar en cuenta que
históricamente existe una estacionalidad que produce un incremento de ventas en
el segundo semestre de cada año, y que además los precios se han mantenido más
bajos como consecuencia de un dólar favorable, sumado a las actuales bajas de
tasas en los créditos.
Durante junio se vendieron 12.516 vehículos livianos nuevos, de los que 6.819 correspondieron a automóviles, 2.283 a SUV, y 3.414 a vehículos
comerciales livianos. La cifra es 1,5% menor a lo registrado en mayo.
En este mes el
mercado estuvo liderado por Hyundai con 2.029 unidades y 16,2% de
participación, ocupando el segundo lugar Chevrolet con 1.908 unidades y 15,2% de participación,
y el tercer lugar Kia con 1.324 unidades y un 10,6% del mercado.
En cuanto al
resultado de ventas acumuladas en este primer semestre, Chevrolet mantiene el
primer lugar, seguido por Hyundai y Kia.
Más vendidos
El vehículo de pasajeros más vendido en el primer semestre fue el Chevrolet Spark, con 2.448 unidades, seguido por Toyota Yaris con 2.395 y Hyundai Accent con 2.389 unidades.
En tanto, los vehículos comerciales más vendidos fueron el Nissan Terrano Pick Up con 1.518 unidades, Hyundai H1 con 1.032 y Mitsubishi L-200 con 1.020 unidades.
Durante este
primer semestre se observó además un importante crecimiento en la
participación de los vehículos fabricados en Corea, que alcanzaron
35,7% de participación, seguido por los vehículos de origen japonés que continúan en el segundo
lugar con 19,9%. Estos dos países asiáticos
suman el 57,5% entre todas las marcas
comercializadas en nuestro país.