El Índice Real de Ventas de Supermercados creció 7,2% en julio en doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El alza fue mayor a la observada en los últimos tres años para el mes de julio, además si se compara con el año anterior, que varió -1,8%, la cifra fue mayor en nueve puntos porcentuales.
En este resultado influyó el efecto calendario de composición de los días de la semana, ya que en el mes de julio de 2009 se registró un día viernes más en comparación a 2008, señaló el INE.
La serie desestacionalizada, corregida de efecto calendario, mostró un crecimiento de 5,5% en doce meses.
La entidad estadística agregó que el "efecto pago" indujo levemente al alza el indicador, ya que el pago se produjo el día viernes 31 de julio de 2009, generando compras en el mes, a diferencia de lo que ocurrió en el año 2008 donde las compras realizadas con los pagos correspondientes al mes de julio se trasladaron a agosto.
Las mayores incidencias en término de líneas de productos las registraron Alimentos, bebidas y tabacos y Productos textiles. Por cuarto mes consecutivo, la línea de Alimentos, bebidas y tabacos mostró crecimiento (2,8%), generando el mayor aporte al indicador de 2,17 puntos porcentuales.
Regiones
Las regiones que sobresalieron en crecimiento fueron Los Ríos (19,9%) y Arica y Parinacota (13,0%). Éstas continúan mostrando un buen desempeño durante 2009, producto de la apertura de nuevos locales.
Las regiones que más influyeron en el indicador, después de la Región Metropolitana, fueron Valparaíso y Biobío, con una incidencia de 0,75 y 0,65 punto porcentual, respectivamente.
En la Región Metropolitana se observó un crecimiento real de 8,7% en doce meses, siendo la que más aportó al alza del sector con una incidencia de 3,75 puntos porcentuales.