Economía y Política

Walker se desdice pero no contiene las críticas de sus filas y de la Concertación

El PPD, en tanto, inició una fuerte ofensiva para socializar su propuesta de reformulación del conglomerado, fijada para el 5 de octubre.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez M.




La apuesta era reflejar el malestar que existe en la DC para con el PPD y otros partidos del bloque que han intentado dar por muerta a la Concertación en varias ocasiones. Pero con sus dichos, el presidente de la tienda, senador Ignacio Walker, terminó por encender los ánimos en el conglomerado y sobre todo, en sus propias filas.

De ahí que dos días después de haber afirmado que “la Concertación puede subsistir sin el PPD y el PRSD”, el mandamás de la falange se desdijera señalando que en el pacto “no sobra nadie”.

Quienes conversaron con él durante el fin de semana aseguran que el mismo Walker reconoció que sus declaraciones “habían sonado un poco fuerte” y si bien al interior del mismo partido le cuestionan el tono, reconocen que el senador expresó un sentimiento de molestia que se viene incubando en la militancia de la DC, dada las dudas que han sembrado las otras tiendas del pacto sobre la permanencia de la colectividad en la Concertación.

Así, en la mesa DC, advierten que la apuesta del senador apuntaba a fortalecerse, aún cuando arriesgaba provocar las críticas del sector de los disidentes, entre otros.

Y así fue. Uno de esos cuestionamientos los formuló la senadora Ximena Rincón quien aseguró que “la Concertación tienen que seguir jugando un rol hacia adelante, nadie sobra en ella”. A la legisladora se sumó Andrés Zaldívar, quien dijo que “en ningún caso concordaría con una declaración de que no se necesita ni al PPD ni al PRSD. Como tampoco puede haber Concertación sin la DC y sin el PS”.

De los diputados fue Gabriel Silber, cercano a los líderes de la disidencia a Walker, quien reprochó al senador, subrayando que “quiero entender que el 18 parece nos afectó a todos y enmarcar las declaraciones de nuestro presidente en ese contexto” y anunció que junto a otros dirigentes evaluarán pedir una Junta Nacional porque es ahí donde se puede zanjar la política de alianzas de la tienda. Silber hizo estas declaraciones tras reunirse con el diputado del PPD, Marco Antonio Nuñez quien junto al senador Ricardo Lagos Weber, además de criticar a Walker, inició ayer una fuerte ofensiva para socializar con dirigentes de la DC la propuesta de reformulación del bloque, fijada para el 5 de octubre próximo.



Respaldo y definiciones


El único respaldo que consiguió Walker tras sus dichos provino del presidente del PS y coordinador del proceso de reingeniería del pacto, diputado Osvaldo Andrade. “Walker tiene razón cuando pide definiciones”. Añadió que al 5 de octubre “lo que esperamos es que tengamos definiciones. Definiciones de la necesidad de asociarnos. Un entendimiento entre el centro y la izquierda son vitales para cualquier perspectiva futura y vamos a persistir en esa política y en consecuencia, esto no excluye a nadie, al contrario, amplía nuestros horizontes toda vez que ni la DC es el centro, ni el PS es la izquierda, pero no hay centro ni hay izquierda sin la DC y el PS”.

Lo más leído