Hernan Frigolett: “Repunta una inversión que tiene un bajo efecto multiplicador”
El analista advierte una baja diversificación en los envíos y una dependencia de la minería de la industria internacional.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El economista Hernan Frigolett, ex Tesorero general de la República, refutó el análisis del Ejecutivo y aseguró que la recuperación frente a 2017 no fue más fuerte sino que "más débil", ya que la revisión en las cifras llevó a que la tasa de crecimiento anterior fuera menor. Pese a eso, se logró el 4% esperado.

- ¿Cómo observa que todas las actividades muestren un avance?
- Hay un componente fuerte que tiene que ver con recuperación, sobre todo en la actividad minera, que en 2017 sufrió un efecto bastante duro producto de la huelga en Escondida y, entonces, hay un efecto que es netamente estadístico, y el crecimiento efectivo es bien moderado en minería, es prácticamente nulo.
- En general, ¿cómo ve las cifras de inversión?
- El componente más importante es maquinarias y equipos. Durante 2018 se consignó gran parte de los avances en las líneas de Metro, y un componente muy fuerte fueron los nuevos trenes que se incorporaron. Lo mismo pasó en la minería, que tuvo reponer varias de las maquinarias extractivas y hacer nuevas inversiones para migrar de un sistema a rajo abierto a uno subterráneo en las principales mineras públicas. En ese sentido, repunta una inversión que tiene un bajo efecto multiplicador, porque son materiales que no tienen aparato productivo en Chile, y todo lo que tenga que ver con construcción en infraestructura fue bastante débil.
- ¿Cómo ve el desafío de mantener el ritmo?
- Veo una debilidad a la cual nadie le ha puesto el ojo y que tiene que ver con las exportaciones. Si nuestra economía quiere recuperar dinamismo -y que eso se mantenga en el tiempo-, tiene que recuperar capacidad exportadora, y eso lo estamos perdiendo.
- ¿En qué sectores?
- En toda la línea. La minería está estancada. Es un problema de la economía mundial, porque los sectores industriales son los que generan la demanda de cobre, y mientras eso esté con una visión más bien moderada, son malas noticias. En términos de diversificación de exportaciones no hemos seguido avanzando, y tampoco tenemos grandes inversiones que se estén diversificando en el sector agroindustrial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok