Oposición muestra cautela e idea de legislar se votará en abril
Parlamentarios citaron para hoy al ministro Larraín a la Cámara para que presente las respuestas a su petitorio.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con cierto nivel de escepticismo acogieron los diputados opositores de la Comisión de Hacienda el documento del ministro del ramo, Felipe Larraín, en el que dio respuesta al petitorio de seis puntos para aprobar la idea de legislar.
Escepticismo que estuvo precedido por polémica: el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini, había agendado para este miércoles la votación general de la iniciativa, justo en momentos que recibía de Larraín la respuesta a las demandas de la oposición. Esto generó la molestia del diputado PC y próximo titular de la instancia, Daniel Núñez, quien advirtió que la oposición tenía que actuar en conjunto, analizar en detalle el documento y luego debatir la idea de legislar del proyecto.
Luego de la molestia manifestada por el legislador por la Cuarta Región, Lorenzini echó pie atrás y la votación en general de la iniciativa quedó para la primera semana de abril. Así, los parlamentarios se tomarán esta y la distrital (a partir del lunes 25) para analizar la respuesta y tomar una decisión.
Para ello, convocaron al equipo técnico para que los asesore y dé una opinión al respecto. El grupo está integrado por Jorge Rodríguez Cabello por la DC, Hernán Frigolett por el PS, Maite Gambardella por RD, Fernando Carmona por el PC, Fabián Duarte por el PRSD y Reinaldo Monardes por el PPD.
Hoy, los legisladores recibirán a Larraín a las 15 horas en Valparaíso para que explique el detalle de las respuestas.
Lorenzini enfatizó que recién recibieron el documento y que no implica un "análisis corto".
"No hemos leído aún la propuesta del gobierno y acordamos como diputados de oposición que lo principal es mantenernos unidos y con un trabajo coordinado. Y producto de eso, hemos decidido que para revisar esta propuesta con el rigor que se merece con nuestros equipos técnicos, se requiere a lo menos una semana", aseguró Núñez.
El independiente Pepe Auth agradeció la "diligencia" en la respuesta de parte del Gobierno, señalando que el texto tiene el "valor" de "comprometer la opinión del Ejecutivo".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok