Un alza de 5,2% registró durante 2013 el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El indicador aumentó 5,3% en diciembre respecto de igual mes de 2012, acompañado de un débil crecimiento en el margen, dijo la Cámara.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “las holguras de capacidad productiva del sector construcción continúan disipándose debido a que, por un lado las ventas de proveedores, la actividad de contratistas generales y la contratación de mano de obra exhibieron un incremento; mientras que por otro, los índices de despacho físicos industriales y la superficie total autorizada para la edificación tuvieron una caída anual”.
El gremio informó además que en el último mes del año pasado, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins fueron las que registraron una expansión igual o superior a 10% anual en la actividad de construcción en comparación con igual período de 2012, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional.
La Región de O’Higgins lideró el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional, al exhibir un alza de 17,4% en doce meses.
Dentro del Imacon, la superficie autorizada para edificación -expresada en trimestre móvil desestacionalizado- mostró un retroceso en torno a 19,8% en diciembre, respecto de igual mes de 2012. La contratación de mano de obra registró un alza de 5,3% anual durante diciembre.