Actualidad

Contraloría dispondrá de la mitad de recursos adicionales para fiscalizar mayor gasto del Estado en 2018

La expectativa de Jorge Bermúdez era un alza de $ 10 mil millones para dotar a la entidad de mayor infraestructura tecnológica, pero recibirá sólo $ 1.517 millones extras.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 4 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una importante señal envió el ejecutivo a la Contraloría en la presentación del presupuesto para 2018.

Esto, porque mientras propone incrementar el gasto público en 3,9%, a la entidad que lidera Jorge Bermúdez le autorizó un alza de 2%, lejos del 4% que había solicitado la repartición fiscalizadora, que en los últimos meses ha estado enfrascada en un ácido enfrentamiento con Codelco.

Es decir, la Contraloría dispondrá de la mitad de recursos adicionales para revisar el doble de potenciales activiades del sector público.

Bermúdez ha planteado en varias ocasiones la necesidad de dotar a la Contraloría con mayores recursos para realizar su labor.

En su momento, se habló de un alza de recursos en torno a $ 10 mil millones. Sin embargo, según el detalle del proyecto que entró al Congreso, se consideró en total $ 75.709 millones, apenas $ 1.517 millones más que la partida de 2017.

El director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Sergio Granados, justificó el reajuste y aseguró que “cuando se solicitan más recursos para Contraloría hay que tener en cuenta que este organismo tiene una cantidad importante de recursos y de dotación, a lo que se suma que todos los funcionarios son de exclusiva confianza del contralor, por lo tanto puede hacer mejoras de calidad, cambiar funcionarios, etcétera”.

Interpelado por diputados de la subcomisión de Presupuestos por lo exiguo del incremento, el titular de la Dipres dijo que “el 2% que crece no es menor y está definido según ciertas prioridades que nos dio el propio contralor”.

En cuanto al destino de los fondos, trascendió que la idea del fiscalizador sería construir dos nuevas sedes regionales en Atacama y Coquimbo, cuyo costo rondaría los $ 5.000 millones. Además, buscaría contar con más funcionarios que fiscalizan e implementar tecnología para aumentar la capacidad de las auditorías.

Apoyo

La semana pasada, Jorge Bermúdez se reunió con los diputados Issa Kort (UDI) y Juan Luis Castro (PS), miembros de la comisión investigadora de Codelco, quienes apoyaron la idea de elevar el presupuesto de la entidad.

Para Kort, el alza propuesta por el Ejecutivo no es una buena señal. “En tiempos de crisis de confianza, de cuestionamientos, donde la ciudadanía busca más transparencia, la Contraloría debe ser un organismo respaldado, por lo que esa autonomía jurídica que le asegura la constitución, debe ser también económica”, precisó.

Agregó que esta partida menor se reflejará en retrasos en la revisión de documentos y decretos, privando a la entidad de mayor eficiencia y eficacia.

Con todo, la apuesta de los parlamentarios será hacer crecer el erario en medio de la discusión en la subcomisión de Presupuesto.

El diputado Juan Luis Castro aseguró que “todavía no hay nada dicho”, ya que aún hay dos meses en que la iniciativa legal se discutirá en el Congreso.

“Todo depende del diálogo que se dé en el parlamento, pero entre otras partidas, la de Contraloría debe ser una de las que tiene que mejorar”, aseguro Castro.

Lo más leído