Actualidad

Críticas de FT a reformas marcan cierre de ChileDay y generan molestia en el gobierno

El titular de Hacienda enfatizó que la publicación del Financial Times se alejaba de la realidad, mientras que inversionistas consultados coincidieron con la visión del periódico.

Por: Por Jimena Catrón, 
desde Londres. | Publicado: Miércoles 15 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Si había un día que no era precisamente el más oportuno para la publicación del análisis de Financial Times sobre la situación que atraviesa la economía chilena -”que encarna mejor la ‘nueva mediocridad’ actual”-, fue justamente, ayer.

Esto porque en la segunda jornada del ChileDay 2014, la actividad que daba inicio a las actividades fue la apertura del mercado en la London Stock Exchange... Así, a las 7:30 de la mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo el denominado “toque de campana”, llamando luego a los empresarios locales a trabajar juntos en convertir al mercado de valores chileno en un referente para Latinoamérica.

Mientras tanto, entre los asistentes, quienes en su mayoría no habían alcanzado a leer el periódico, comenzó a circular un par de copias de la edición, desatando los comentarios de algunos, e incomodidad en otros.

El titular de Hacienda no dejó dudas acerca de su molestia con el artículo, señalando que su impresión es que los inversionistas se centraron principalmente en las oportunidades que les ofrece el país. “Creo que esas expresiones (del FT) están absolutamente apartadas de lo que es la realidad en Chile. El país es evaluado internacionalmente, no sólo por la OCDE, el FMI, BM, que hablan de que tenemos una sólida institucionalidad, una fuerte posición fiscal, macro económicamente estable”, afirmó, agregando que hay un desconocimiento de lo que actualmente está ocurriendo. “Estamos en una situación cíclica, donde el crecimiento es moderado, pero que básicamente tenemos expectativas de que el próximo año vamos a estar mejor, y estamos avanzando en productividad, en bajar los costos, en materia de recursos públicos, y también en la modernización del Estado (...) Los inversionistas querían saber sobre oportunidades de negocio, qué se está haciendo en salud, en el sistema de pensiones, y en las materias económicas para el próximo año. Nadie se cuestionó la estabilidad de la economía. Quiero decir con convicción: no tiene relación con la situación económica, y los llamo a informarse. Lo que está ocurriendo en Chile es que estamos programando un crecimiento, y vamos a hacer todo el esfuerzo, para que sea igual al PIB potencial en la segunda mitad de nuestra administración, esto es a partir de la segunda mitad de 2016”, dijo.

Por su parte, inversionistas que participaron de las mesas redondas con las autoridades de gobierno, señalaron que efectivamente se hicieron las consultas que señala Arenas, pero más bien haciendo referencia a la incertidumbre en varios sectores por las reformas que se están implementando.

“No sabemos si se va a poder seguir invirtiendo en clínicas o en el sistema de pensiones porque no hay claridad respecto a lo que va a pasar; además, Chile ya no se ve tan atractivo como antes porque algunos países de Latinoamérica están despegando, como Colombia y Perú, mientras que en su país pareciera que el sentido es el contrario, no atrayendo nuevas inversiones”, comentó un ejecutivo.


Otras reacciones

Según dijo el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, el país no puede ser aislado de lo que está ocurriendo en la región, y la pregunta es cómo lograr impulsar el crecimiento de nuestra economía. “Chile viene saliendo de una etapa con una expansión que ha sido espectacular, y ahora estamos volviendo a una eventual normalidad -por el ciclo de los commodities-, a la que se suma una expectativa más baja de crecimiento debido a la incertidumbre, a las razones que todos conocemos... Esto es bastante cíclico a nivel mundial, entonces tenemos que aumentar la expansión a nivel general impulsando nuevas reformas y la productividad”.

Al ser consultado respecto a la sensación de que Chile “se durmió en los laureles” (como varios ejecutivos comentaron), Olavarría contestó que aunque no estaba de acuerdo de que fuera el término más adecuado, “si estoy seguro de que el haber tenido un crecimiento alto sí ha limitado que prosperen ciertas reformas que se tienen que hacer, a nivel del Estado, del sistema económico, porque cuando uno está bien cuesta hacer los cambios”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), señaló que la alta concurrencia que tuvo este año Chile Day fue justamente por las inquietudes e incertidumbres que tienen los inversionistas sobre el impacto de las políticas que se están aplicando en el país. “En las reuniones a las que asistí, todas las preguntas iban relacionadas con la AFP del Estado, el término del régimen de concesiones en la salud privada, los temas relativos al 10% de la ley del cobre para las Fuerzas Armadas, y también al por qué si Chile iba tan bien, se hacen estos cambios”, afirmó, agregando que “este fue el Chile Day de las explicaciones”.

Arenas descarta "conformismo" y dice que hay que ser cautelosos
En relación a la crítica realizada por el medio británico a un posible conformismo del gobierno de la presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda señaló que si hay algo de lo que están alejados es del conformismo.

"Considerando el Imacec de enero de 1,6%, si vamos a llegar a un promedio de 3,7% al final del periodo, quiere decir que vamos a estar creciendo muy por sobre el 4,5%, y eso no es ser conformista, es lo que Chile necesita: es un crecimiento sustentable, y para que lo sea, hay que ser cautelosos, rigurosos y serios, y modificar las variables reales de la economía. Aumentar la productividad, bajar los cotos de energía, y velar por las expectativas", comentó.
Respecto a las reformas que prepara el gobierno, de regla fiscal y laboral -a la que el ministro ahora se refiere como "agenda"-, el titular de Hacienda dijo que no podía adelantar detalles ya que era la presidenta Bachelet quien debía hacer los anuncios.

Balance
A modo de balance, dijo que "me voy con una satisfacción muy grande de Londres en términos de que efectivamente creo que ha habido un avance significativo en estrechar lazos, conversar abiertamente sobre cuáles son las materias que hay que enfrentar en Chile".
Planteóque "los resultados de la economía en 2014 no nos dejan satisfechos para nada y es por eso es que estamos haciendo todos los esfuerzos desde la política fiscal para reafirmar las expectativas" y enfrentar los problemas que afectan la productividad.

im trust y compass desmenuzan "el nuevo mediocre"
Los socios de IM Trust Credicorp Capital y Compass, Guillermo Tagle (GT) y Jaime De la Barra (JDB), respectivamente, comentaron con Diario Financiero el análisis realizado por FT.

JDB: El nuevo mediocre hace referencia a una economía mundial que no es de mucho crecimiento, pero tampoco de recesión, entonces es un contexto que no es fácil de llevar para un país chico como el nuestro. La conclusión más importante es que frente a este mundo que es calificado por algunos como el "nuevo mediocre", el hacer las cosas bien es más importante que cuando todo está bien.

-En este contexto, ¿es un buen momento para una reforma tributaria?
JDB: Si el desempeño de la economía mundial es más mediocre, claramente no es un momento bueno para cambiar rumbos.

-Entonces, ¿están de acuerdo en que actualmente es más difícil vender Chile a los inversionistas extranjeros?
GT: Sin duda alguna es más difícil, pero también tiene mucho que ver con lo que está pasando afuera. Cuando los commodities sufren, hay dudas sobre el crecimiento de China, Europa no prospera y el mundo entra en esta etapa de la "nueva mediocridad", es más difícil.
JDB: Otro punto de vista también es que efectivamente los inversionistas de cartera, que eligen instrumentos en el mundo entero, es obvio que cuando hay cambios tributarios y reformas se hace más complejo. Pero lo otro, que también ha sido importante es la confianza que algunas grandes compañías han puesto en Chile, que han visto en esta situación la oportunidad de comprar en el país (AFP, farmaceúticas, Isapres, y la última, en energía, con CGE)

-Todos esos son mercados que van a sufrir reformas, ¿esto puede responder a que el inversionista local es más averso al riesgo, y el extranjero tiene una visión más a largo plazo?
GT: Y también tiene una cartera más diversificada, lo que hace que sus expectativas sean distintas. Esto porque si ya tiene inversiones en otros países, y algunos de ellos con conflictos, si agrega a Chile, que políticamente esta en paz, puede tener estas turbulencias, pero que comparado con otros países les produce un rebalance positivo.

-¿Y la reforma laboral es un tema para ellos?
GT: Ese es un asunto que salió en todas las reuniones, con mucha fuerza, porque no se sabe nada de ella, no se conoce y genera incertidumbre. Obviamente hay preocupación por algunos titulares que han salido, que en general apuntan a una dirección contraria a la flexibilidad laboral y a promover la productividad, y si van hacia fortalecer la capacidad negociadora de los trabajadores frente a ciertos conflictos, y lo que piden muchos es que se escuchen las opiniones y se llegue a un proyecto de consenso. Y la flexibilidad es un tema no menor para los europeos, que tienen altas tasas de desempleo, entonces cuando escuchan un anuncio de agenda laboral que potencialmente puede ir en contra, les preocupa.
JDB: Además, salió el tema de la reforma a la educación, porque al final hay una parte de ella que va a quitar a privados el rol que jugaban en ella.
-Una de las dudas que se le planteó al Ministro Arenas fue usando una analogía: si no esta roto, ¿por qué intentar arreglarlo?
GT: Aunque no estuve presente en esa mesa, sí está claro, y hay un consenso, en que se debe disminuir la desigualdad en el país...la gran duda, es cómo.

Ver también Cómo hacerlo mejor que la "nueva mediocridad"

 

Lo más leído