Gobierno evalúa en terreno funcionamiento de generadores para "siembra" de nubes
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, subrayó que “la medición de agua caída se realizará durante la época de deshielo”.
- T+
- T-
uego de una extensa reunión con agricultores de la Región de Valparaíso, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, visitó uno de los primeros generadores instalados en tierra para la "siembra de nubes" o estimulación artificial de precipitaciones, programa que coordina la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura.
"Los primeros equipos instalados en las provincias de Petorca y San Antonio, están funcionando de manera óptima y el resto de los equipos están en proceso de fabricación y en espera de los recursos fiscales para la total operatividad del programa", explicó Venezian.
En un comunicado se informó que, para la autoridad, es relevante que los equipos hayan comenzado a funcionar este año aprovechando las condiciones meteorológicas.
"A pesar de que el total de estimuladores que se pretende instalar en la zona aún no están fabricados, ya se puede hacer una evaluación satisfactoriamente, según los propios agricultores", dijo.
En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, prevé que en el breve plazo se contará con los recursos necesarios para que opere el 100% de los equipos comprometidos.