MOP y Autopista del Aconcagua inician licitación de obras de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Lampa
Su inicio está contemplado para principios del segundo semestre.
Por: Ignacio Mena, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 11 de febrero de 2014 a las 12:24 hrs.
Noticias destacadas
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, en conjunto con la Concesionaria Autopista del Aconcagua, dio inicio hoy al proceso de licitación de las obras que amplían y mejoran el estándar de seguridad de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Lampa.
"Estas obras permitirán transformar el carácter interurbano del tramo a urbano. Hay que destacar la ampliación vial que permitirá un mejor servicio además de un modelo de tarificación que elimina el actual peaje", recalcó la titular de Obras Públicas.
El sistema de tarifa será de $50 por kilómetro y contará con cuatro pórticos de cobro. Respecto a la capacidad vial, esta aumentará de tres a cuatro pistas por sentido, además de sumar siete enlaces y diez pasarelas. Además, el tramo contará con ciclo vías y barreras de ruido a lo largo de sus 15,2 kilómetros.
Jorge Rivas, gerente general de la Autopista del Aconcagua, empresa que lleva casi 16 años a cargo de la carretera, explicó que el proyecto beneficiará a más de dos millones de personas de las comunas del norte de Santiago.
"Desde el momento de la firma del contrato de construcción, el plazo de entrega son 28 meses. Sin embargo prevemos que las empresas pueden hacer una propuesta atractiva en el sentido de reducir ese plazo", explicó Rivas quien agregó que probablemente las obras se inicien a inicios del segundo semestre de este año.
Críticas a la Ruta 68
La ministra también se refirió a las críticas por el colapso de la Ruta 68 durante el domingo y lo atribuyó a una "falta de capacidad de vías".
"Es evidente que enfrentamos una falta de capacidad de vías bastante importante", dijo, recalcando que el colapso de dicha ruta, además del aumento del tráfico, se debió a los ocho accidentes de tránsito registrados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok