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Sky inaugura primera ruta a Sao Paulo y proyecta la próxima para junio

La aerolínea arremete con una estrategia de precios agresiva para evitar pérdidas muy grandes en el primer año de operación.

Por: Por Romina Jara Oliva, enviada a Sao Paulo, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de marzo de 2014 a las 17:19 hrs.
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Con una amplia comitiva liderada por el COO de Sky, Holger Paulmann, despegó a las 2.30 de la madrugada desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el primer vuelo con que la compañía aérea inauguró su nueva ruta Santiago-Sao Paulo.

Y esto es sólo el comienzo, porque según confirmó Paulmann ya están planeando abrir una segunda frecuencia dentro de junio.

Esta operación en Brasil se produce justamente a meses de la inauguración de la Copa del Mundo, no obstante el COO de Sky se sumó al pesimismo de sus pares quienes la semana pasada no auguraron buenos resultados con el evento planetario del balompié.

"Creo que sí, que va a ser malo para ellos (...) dentro de Brasil se espera una menor demanda por viajes corporativos durante el mundial y eso lo que hace que las líneas aéreas al final sean rentables entonces si va a ver menos trafico corporativo a nivel doméstico, los resultados de las compañía domésticas va a bajar", dijo.

En ese sentido, aseguró que las expectativas para este primer año no son buenas y adelantó que serán agresivos en el precio.

"Siempre cuando abrimos una ruta nueva, especialmente las internacionales no tenemos expectativas de hacer que sean rentables prácticamente el primer año. Generalmente el primer año las aperturas de ruta a nosotros nos significan una pérdida. Lo que tenemos que tratar de hacer es tratar de evitar que sea una pérdida muy grande. Entonces obviamente eso implica que sí vamos a tener que ser agresivos en el precio y probablemente más aún hasta que logremos llamar la atención suficiente al mercado para que gran parte del mercado nos busque", aseguró.

A pesar de todo, valoró el ingreso a este nuevo mercado, pues "gracias a la entrada de nosotros, los precios, los bloqueos que había hecho la competencia probablemente van a desaparecer. Automáticamente se nota el efecto de la competencia y eso beneficia al consumidor", señaló.

Asimismo, no descartó ingresar a nuevas rutas, pero condicionado de la flota que poseen.

"Estamos permanentemente estudiando las otras rutas y no solamente dentro de Brasil, sino que también dentro de la región. Cualquier ciudad donde nosotros vemos que hay potencial de poder tener una rentabilidad va a ser considerada siempre y cuando esté dentro del alcance de la flota que tenemos actualmente. Eso quiere decir que por el norte nuestro límite sería Guayaquil, en Brasil hay varias ciudades que podríamos considerar como Puerto Alegre, Rio, y Brasilia. En Argentina nos encantaría volar a otras ciudades, pero hay ciertas restricciones", explicó Paulmann.

Expectativas 2014

Sumado al ingreso a este mercado, Sky también planea otras novedades para este 2014, una de ellas es realizar una fidelización corporativa.

"Tenemos algunas alternativas que estamos estudiando. En general, es muy difícil poder competir contra un programa de cliente frecuente tan potente como el de LAN. Eso implica que lo más probable es que nos tengamos que aliar a otro programa de fidelización que puede ser de una línea aérea u otra alternativa, pero que tiene que ser suficientemente potente como para poder ser atractivo y permitir que el cliente quiera cumular puntos con esa otra alternativa y no sólo con latam", apuntó.

Asimismo, sumarán un nuevo código compartido, esta vez con Aerolíneas Argentinas, pero Paulmann señaló que es "muy probable" que sigan agregando más asociaciones con otras compañías internacionales que operan en largo alcance hacia la región de Sudamérica y conectan con la Sky en puntos como Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.

En relación al crecimiento de pasajeros, el COO de Sky estimó que pretenden seguir incrementándose cerca de por lo menos un 5 hasta el doble de lo que crece el mercado en cada uno de los países donde operan y que se encuentran trabajando para llegar a cerca de 3 millones de pasajeros para el periodo del 2014.

"No va a ser fácil, pero ahí estamos, trabajando", señaló.

A largo plazo, el COO aventuró que para 2018 llegarán a los 5 millones de pasajeros, es decir, "prácticamente el doble que el año pasado. Eso obviamente implica aumentar la flota, estamos hablando de para fines de 2018 estemos cerca de 23 aviones", el que se financiará con la propia generación del negocio.

"Este año esperamos un crecimiento del orden de 17% en todos los mercados donde nosotros operamos a pesar de que el mercado estimamos que sólo va a crecer un 8%. Asimismo, proyectan crecer un 30% en participación de mercado doméstico chileno, superando el 23% actual", auguró.

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