Alierta: “No es sostenible invertir más en terminales que en redes”
Argumentó que "los reguladores están encima de los operadores y a estos nuevos monopolios ni los miran"
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Por segundo día consecutivo y en la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona el CEO y Presidente de Telefónica, César Alierta, volvió a arremeter duramente contra las creadoras de los sistemas operativos dominantes en el mundo, Google (Android) y Apple (iOs) y denunció que mientras los reguladores están encima de los operadores de telecomunicaciones, a estos nuevos monopolios "ni los miran", increpando principalmente a las autoridades europeas por su pasividad frente al tema.
El ejecutivo señaló en ese contexto que la "revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de nuestros clientes que se ven recluidos en ecosistemas cerrados, al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria".
Junto con reclamar una regulación simétrica para todos los agentes de la industria, agregó que "no es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación", dijo.
Con todo, Alierta reconoció ciertos avances en la nueva política regulatoria europea, que plantea un escenario más favorable para empresas como Telefónica, al reconocer el riesgo que asumen los operadores que invierten.
En la conferencia inaugural también participaron los CEO de AT&T, Vodafone, China Mobile y Telecom Italia, quienes también abogaron por un marco regulatorio que empuje las inversiones en el sector y llamaron a invertir en redes de nueva generación para competir con Estados Unidos.
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Ayer finalmente Sony confirmó que fabricará teléfonos celulares inteligentes con Firefox OS, como alternativa al sistema operativo Android. Sumándose a Huawei, ZTE, Alcatel y la coreana LG.
Asimismo, Telefónica precisó que su foco estará puesto en Latinoamérica, donde la penetración de smartphones no supera el 20%, mientras que a nivel mundial es de 90%. "No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17% de los usuarios móviles cuentan con un smartphone, dato que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto". Finalmente, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, advirtió que para masificar los smartphones en países emergentes, la clave es que los fabricantes logren precios que ronden los US$ 30 por dispositivo móvil, mientras que hoy se habla que podrían costar alrededor de US$ 100.