El presidente de Sonda, Andrés Navarro, señaló hoy que los empresarios han contribuido de manera muy importante en la integración de Latinoamérica, incluso mucho antes que los mismos gobiernos.
"Pienso que nosotros, en el mundo de los negocios, hemos hecho una contribución importante al proceso de integración de Latinoamérica. Esa es una integración que no se pudo hacer por muchos años a nivel político y que incluso las estrategias de desarrollo impulsadas por gobiernos y las instituciones no pudieron hacerlo", sostuvo en el primer congreso RIPE, organizado por Diario Financiero, "Latinoamérica: Mercado en Acción".
En esa línea, el empresario señaló que en los últimos años la gente a cargo de conducir la política se ha contagió de este proceso de integración.
Un ejemplo de estos grandes avances, según su juicio, es que nuestro país ha eliminado muchas barreras arancelarias y que incluso "la apertura de la economía chilena nos ayudó" dijo Navarro, quien agregó que como empresa, han sido muy bien acogidos en el resto de la región.
"Nos hemos sentido acogidos en los países que hemos ido. (...) y hemos construido una red de amigos en la región que nos permite movernos como si estuviéramos en Chile", agregó.
Finalmente, el empresario señaló que aunque últimamente Europa nos ha estado dando un "pequeño mal ejemplo" de integración, las altas tazas de crecimiento del continente auguran un mejor panorama.