Empresas

Andrómaco prevé baja en ventas en Chile por exigencias regulatorias

La compañía señala que obtener certificación de bioequivalencia es más lento de lo que plantea la autoridad.

Por: | Publicado: Martes 23 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Incrementar la presencia regional es el foco para este año de Empresas Andrómaco. Esto, porque a nivel nacional “las exigencias regulatorias en el mundo de la bioequivalencia hacen que entre el 8% y 10% de nuestra facturación en Chile no pueda realizarse el año 2013, a menos que esos productos obtengan la certificación de ser bioequivalentes”, indicó el gerente general de la compañía, Andrés Rudolphy, en el marco de la junta anual de accionistas.

El ejecutivo explicó que “está bastante incierta la situación del mercado chileno”, debido a las exigencias regulatorias, las cuales en todo caso aprueban, aunque plantean que “el proceso para obtener esa certificación es más lento que el que plantea la autoridad y la capacidad instalada del país para obtener esa exigencia no es suficiente”.

Así las cosas, tendrán menores ventas en el negocio institucional (que mueve del orden de US$ 40 millones), hasta obtener la bioequivalencia vía desarrollo interno, lo cual “debería tomar el año 2013 y parte de 2014”, detalló.

En base a esto es que la compañía estima un crecimiento en el mercado chileno “plano o eventualmente decreciendo un poco”, dijo.


Presencia regional


Actualmente más de un 30% de la facturación de Empresas Andrómaco proviene de sus operaciones en el exterior, principalmente en Perú y Colombia.

“A fines de año debiera ser 40% (de las operaciones) fuera de Chile”, especificó, mientras que la proporción ideal sería que las ventas de sus fialiales en el exterior representen un 50%. “Nuestra presencia internacional cubre nuestra menor venta en Chile”, indicó.

Sobre la posibilidad de incursionar en nuevos mercados, como el mexicano o brasileño, indicó que no era la intención “por el momento”, debido a que “estamos concentrados en las filiales donde estamos”.
Por otro lado, Andrés Rudolphy se mostró satisfecho con la nueva modalidad con que opera actualmente la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), ya que señaló que “bajó en más de un 50% su deuda. Llegó a ser de $ 9.000 millones y hoy está bajo los $ 4.000 millones, se ha regularizado”. En todo caso, “si bien ha bajado el monto, hay problemas de antigüedad (de la misma)”.
En la junta de accionistas realizada ayer se reeligió al directorio, a excepción de Fernando Franke. Ingresó como independiente Juan Cristóbal Philippi, propuesto por AFP Cuprum.



Lo más leído