Según el medio peruano Semana Económica, Entel habría concretado la compra de Nextel Perú, subsidiaria de la norteamericana NII Holdings.
El medio señala que una fuente vinculada a Nextel Perú, dijo que la operación estaba programada para concretarse la semana pasada y que además indicó que el plazo máximo para la etapa de transición sería diciembre de este año.
Con todo, en Chile, Entel señaló a Diario Financiero sobre esta información “que la empresa no se hace cargo de rumores”.
La compra de la filial de Nextel en ese país se daría en un contexto donde para Entel, Perú siempre ha sido un mercado atractivo para la firma de telecomunicaciones; sin embargo hasta ahora sólo han podido posicionarse en un nicho menor, a través de su filial Americatel, con la cual entregan servicios de voz, datos e Internet dirigidos al segmento empresarial de Lima. La filial al mes de septiembre del año pasado aportó ingresos por más de $ 15.444 millones a la compañía, y obtuvo un crecimiento de 10% en su facturación con respecto a igual período del año 2011.
Por su parte, Nextel Perú, desde que en 2009 se convirtiera en la primera filial latinoamericana de la firma en ofrecer servicios 3G -con la provisión de internet inalámbrico- ha permanecido estancada en un margen ebitda desfavorable, según menciona la publicación.
De todas formas, la operación peruana tiene su atractivo. Actualmente cuenta con una participación de 5,3% del mercado y sus proyecciones apuntan a cerrar el año 2012 con unos 750 mil clientes, casi 100 mil más que en los registrados en 2011 y de ahí vendría el interés de la operadora de telecomunicaciones chilena.