El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, lamentó la caída que ha experimentado el número de cotizantes del sistema de AFP y reiteró que uno de los problemas más grandes que enfrentan son las lagunas provisionales.
"Tenemos 5,5 millones de personas que cotizan de un total de más de 9 millones de afiliados. Es muy importante atacar el problema de las lagunas provisionales, yo he hecho una serie de propuestas y lo que hemos visto este primer semestre de 2014 es que ha habido un desaceleración muy fuerte, el número de cotizantes que venía creciendo a niveles del 4,3% en el primer semestre del 2013, y en el primer semestre del 2014 esa cifra cayó al 1,8%", indicó Pérez.
"Eso es malo porque lo que queremos es que el número de cotizantes aumente para que haya mayores cotizaciones y menores lagunas", agregó.
A lo anterior precisó que otra cifra que muestra cómo influye la desaceleración económica en el sistema son las declaraciones de no pago que aumentaron de 3,1% el primer semestre de 2013 a un 3,8% en 2014.
"Esto se debe a la precariedad del empleo que afecta las cotizaciones provisionales, siendo el trabajo independiente el que también afecta a la cotizaciones y por eso se explica está desaceleración que estamos teniendo del aumento del número de cotizantes", expresó el presidente de las AFP. .