Banca / Instituciones Financieras

Banca internet en Chile tendrá más de 5 millones de clientes a fines de 2013

Según información de la SBIF el monto de las transferencias electrónicas de fondos llegaron a US$ 1.000.000 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca por internet —que es una forma de banca remota— ha registrado un crecimiento exponencial en la última década.

Si bien los primeros ensayos de la industria con este tipo de servicio se remontan a 1994, su masificación se registró a partir del año 2000. Según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en diciembre del 2000, el número de clientes (personas naturales y empresas) que accedieron al sitio privado del portal web de un banco mediante clave de seguridad o autentificación llegó a 285.800.

En el mismo mes de 2012 la cifra ya alcanzaba los 4,4 millones; en junio de 2013 subió a 4,7 millones y, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Bancos, hacia fines de este año el número de clientes de los servicios de banca en línea superarían los 5 millones. 

Este desarrollo está en línea con el fuerte aumento del número de cuentas corrientes y cuentas vista en Chile. De acuerdo a cifras de la SBIF, el número de cuentas vista casi se ha duplicado durante los últimos cinco años, pasando de 7 millones en diciembre de 2007 a 13,7 millones en diciembre de 2012.

En el mismo período, el número de cuentas corrientes ha aumentado de 1,9 millones a 2,7 millones, lo que equivale a un incremento del 42% en cinco años.

Servicios más demandados por internet

De acuerdo a resultados obtenidos por la ABIF en base a la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) del Banco Central de Chile, entre los hogares que utilizan los servicios de banca por internet, las operaciones más frecuentes —además de las consultas de saldo y de información— son las transferencias electrónicas de fondos, tanto entre productos contratados por el mismo cliente (realizadas por un 14,9% de los hogares que son usuarios de la banca en línea), como a cuentas de terceros (65,2% de los hogares que son usuarios).

Según información de la SBIF, durante el año 2000 se efectuaron aproximadamente 8 millones de TEF en todo Chile, el 2012 el número de transferencias había crecido hasta 211,5 millones.

De acuerdo a estimaciones de la Asociación de Bancos, la cifra llegaría a los 250 millones durante este año. Aproximadamente el 90% de todas las transferencias bancarias realizadas por internet en Chile es efectuado por personas naturales mientras el 10% corresponde a empresas.

En términos de los montos transferidos, la relación se invierte: el 90% corresponde aempresas y el 10% a personas naturales.

El año 2012, el volumen de estas transferencias superó los US$ 1.000.000 millones, monto equivalente a cuatro veces el PIB.

La compra o venta de activos financieros (3,6% de los hogares que son usuarios) y la contratación de préstamos (1,5% de los hogares que son usuarios) a través de internet todavía son poco frecuentes entre los chilenos, e incluso se observa una disminución entre la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) de 2011/2012 y la de 2007.

No obstante, la Asociación de Bancos estima que en los próximos años se observará un incremento significativo de este tipo de operaciones, a medida que los bancos vayan ampliando su oferta de productos y servicios, e incorporen nuevas tecnologías y medidas de seguridad.

Lo más leído