Banca / Instituciones Financieras

Desaceleración más acentuada hace difícil prever la bolsa en 2015

El socio fundador de Munita, Cruzat y Claro, señaló que este año marcará un récord en emisión de bonos.

Por: Patricio Torrealba | Publicado: Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“Frustrados” se han visto algunos de los recientes planes de empresas en Chile de abrirse en la bolsa local.

Ésa es la constatación que hace Eugenio Claro, sobre la realidad del mercado, la cual –explica- se ha visto alterada “básicamente, por un cambio en las reglas del juego”.

Pero el socio fundador de Munita, Cruzat y Claro no sólo alude a la reforma tributaria, sino a las anunciadas transformaciones constitucionales, laborales, políticas, por mencionar algunas. Un contexto que, a su juicio, abre espacio para que la inversión se mantenga “a la espera”.

Así, considera que lo que suceda en 2015 para la bolsa “es difícil de prever, porque la desaceleración ha sido mucho mayor de lo presupuestado. Depende también de si el mercado internacional nos castiga o no por ello”.

-¿Hay señales de que el financiamiento para los actores locales se esté restringiendo?

-Si bien hemos disminuido fuertemente nuestro crecimiento, toda la parte financiera está muy sólida. Tenemos fondos soberanos en el exterior, estamos aumentando las exportaciones por el tipo de cambio, y eso se refleja en que los bonos locales de buenas empresas están muy caros, pues se ve que el riesgo de esas compañías no es alto; eso respecto al riesgo financiero. Otra cosa es hablar de las utilidades de esas empresas.

-Entonces, ¿es conveniente endeudarse hoy para las firmas locales?

-Estamos entre las economías del mundo donde más se ha depreciado la moneda, por lo tanto, al que se endeudó a principios de año y puso el dinero en pesos, le ha ido muy mal. Hoy, en tanto, no hay un incentivo para el gerente de finanzas de emitir en dólares. Sólo cuando vea que el horizonte para esta divisa ya está cubierto, se verá impulsado a emitir en el exterior. Pensamos que este será un año récord en emisión de deuda, sólo inferior a 2009, luego de la crisis internacional de 2008. Proyectamos una cifra de UF 110 millones en operaciones.

-¿Cómo se financiarán las firmas en los años próximos?

-Si la reforma tributaria viene como se ha dicho, generando a ciertos accionistas un aumento muy grande del costo impositivo, quien tenga que decidir si financia la expansión con deuda o con capital, va a preferir la deuda, porque el capital le sale más caro. Respecto a eso pensamos que la emisión de deuda en los próximos años va a estar muy bien.

-¿En qué sectores es atractivo invertir en el mercado chileno?

-Después de La Polar, y de otros casos también, el mercado chileno creció mucho en high yield (bonos de alto rendimiento por ser más riesgosos). Antiguamente, no se pagaba mucho por el riesgo. Hoy la gente y los inversionistas institucionales son más cuidadosos, y entonces nosotros, generalmente, recomendamos invertir en una cartera diversificada de bonos.

Lo más leído