Banca / Instituciones Financieras

Marzo, el mes clave en la banca para comenzar el cambio hacia tarjetas con chip

Clave será el próximo mes para los bancos. Y es que, luego de la masiva clonación de tarjetas ocurrida...

Por: Por Maximiliano Villena | Publicado: Martes 26 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Clave será el próximo mes para los bancos. Y es que, luego de la masiva clonación de tarjetas ocurrida en Temuco a mediados del año pasado, la banca anunció una serie de medidas destinadas a mejorar la seguridad de las tarjetas de crédito y débito. Si bien ya algunas fueron implementadas durante el 2012, las de mayor envergadura, como la migración del parque de tarjetas hacia plásticos con chip, empezará en marzo.

Santander es una de las entidades que partirá el próximo mes, aunque ya mantiene planes piloto en funcionamiento, al igual que Banco de Chile y BancoEstado.


En tanto, la gerente de medios de pago de Scotiabank, Ximena Baeza, explica que dicha entidad "ya inició  la emisión de tarjetas con chip en el mes de febrero de manera de probar el sistema. En el mes de marzo comenzará el cambio del parque de tarjetas".

La migración de los plásticos de las dos entidades más grandes del país implicará más de la mitad de las tarjetas de crédito que circulan en el sistema, ya que entre ambas suman 3,3 millones (el sistema tiene 6,3 millones de plásticos vigentes, de los cuales 1,5 millones corresponde a Banco de Chile, y 1,8 millones a Santander).

Los costos
Si en términos tecnológicos el impacto es importante, a nivel de costos las cifras parecen menores, aunque para las mayores entidades del país la implementación de la nueva tecnología superaría los US$ 10 millones.

Por ejemplo, Nexus -sociedad de apoyo al giro-  cobrará $ 270 por el embozado de cada tarjeta  -es decir la grabación de la banda magnética y personalización del chip- en tanto, el servicio de adquisición de los plásticos  puede llegar a
$ 3,5 por unidad.

El costo de implementación del proyecto, bordea los $ 20 millones.

Las complicaciones
Una de las mayores complicaciones a nivel sistema es la infraestructura, pues además del recambio de los plásticos es necesario una modificación en cajeros y en los terminales de lectura de las tarjetas (POS).

Hoy la lectura de las tarjetas con chip en cajeros automáticos sólo está operativo para tarjetas Mastercard, mientras que la adaptación para Visa está programada para mayo de este año.
Actualmente, cerca del 98% de los cajeros automáticos deRedbanc tienen la capacidad de leer los chip.
Respecto del 2% restante, los bancos deben decidir si los actualizan o eliminan. El plazo vence en mayo.

Las tarjetas
Los tiempos empiezan a ajustarse.  Si bien ya la mayoría de los bancos está en instancias finales de prueba, lo cierto es que la migración total demorará algunos años, y en gran parte también dependerá de la estrategia comercial de cada entidad.

En diciembre, Santander anunció la migración de sus plásticos, y señaló que a contar de marzo de este año empezará el recambio a sus clientes.

Eso si, la entidad había señalado que durante todo 2013 pretende migrar las tarjetas Mastercard, mientras que  el resto del parque podría concluir hacia fines de 2015.

Adelantar la puesta en marcha de las tarjetas con chip fue una de peticiones que realizó la Superintendencia de Bancos tras la clonación en Temuco, toda vez que el el dispositivo, hasta ahora, no es clonable.

Junto con ello, los plásticos dispondrán de nuevas aplicaciones, como el sistema de pago sin contacto. Es decir,  los usuarios podrán realizar compras sólo con el contacto vía antena del chip de la tarjeta, aunque este tipo de operaciones no podrían superar los $ 30 mil.

Lo más leído