El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió ampliar el plazo de detención de los tres ejecutivos de AC Inversions acusados de realizar una millonaria estafa piramidal que afecta a unas cinco mil personas.
El fiscal Carlos Gajardo solicitó ampliar el plazo de investigación por 24 horas para reunir mayor cantidad de antecedentes, especialmente sobre los movimientos de las cuentas bancarias de la empresa.
"Hay indicios de ocultamiento de fondos durante las últimas semanas", dijo el persecutor durante la audiencia.
Además, la Fiscalía argumentó que existen antecedentes para configurar el posible delito de lavado de activos a partir de la compra de vehículos de lujo.
Otra de las diligencias por las que se solicitó mayor plazo se relaciona con la incautación y pericias en los computadores de la empresa.
De esta forma Patricio Santos, dueño de la empresa, y los ejecutivos Rodolfo Dubó y Camilo Cruz se mantendrán en prisión preventiva hasta la audiencia de formalización que se postergó para mañana a las 15:30 horas.
Gajardo sostuvo que los montos de las estafas denunciadas alcanzan los $ 32.000 millones correspondiente a 1.140 personas, cifras que pueden variar a medida que se conozcan más denuncias. Sólo se ha podido recuperar $ 150 millones.
Plazo prudente
El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, estimó como prudente la solicitud de ampliación de plazo de investigación de 24 horas en la indagatoria contra eventuales estafas de AC Inversions.
"Se ha hecho una petición razonable. La ley nos autorizaba hasta pedir tres días de ampliación", dijo.
De acuerdo a Guerra, el plazo concedido permitirá al Ministerio Público "efectuar una imputación mucho más precisa, clara y contundente".
A la vez destacó que la extensión del plazo permitirá que más personas afectadas presenten sus denuncias. "Hemos podido comprender que este fenómeno no solamente se produjo en la ciudad de Santiago, si no en todo el país", dijo.
"Creemos que puede haber más de una figura penal aplicable y es lo que pretendemos sustentar en la audiencia de formalización en el día de mañana", adelantó el fiscal.