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Carozzi se enfoca en desarrollo de nuevas categorías y expansión geográfica

La firma apunta a crecer en productos de consumo masivo y, si buscan una marca, tiene que ser potente y compatible.

Por: | Publicado: Lunes 18 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Luego del incendio que sufrieron las instalaciones de Carozzi en Nos (San Bernardo) el año 2010, la compañía de alimentos controlada por la familia Bofill sufrió un cambio radical. “Tuvimos la oportunidad de reflexionar exactamente en dónde estamos y dónde queremos ir en el futuro”, explicó el gerente de la División Chile de Carozzi, Peter Pickett. En ese sentido fue que la empresa definió un plan de inversiones (2011 - 2012) por US$ 350 millones y definió tres lineamientos en términos del enfoque del desarrollo: crecimiento orgánico, nuevas categorías y expansión geográfica.

Respecto al primer punto, Pickett mencionó que “sentimos que todavía hay buenas oportunidades para crecer dentro del mercado chileno”. Y añadió “vemos un fin de año muy positivo en términos de resultado operacional”.



Nuevas categorías


“Vamos a crecer en las cate-gorías que ya tenernos como también en otras”, aseguró el ejecutivo, mencionando como ejemplo la compra de la firma de alimentos para mascotas, Nutripro -US$ 82 millones- el año pasado. En ese sentido precisó que apuntan a productos de consumo masivo, pues cuentan “con toda la infraestructura para absorber este tipo de categoría”.

¿Qué les interesa de una marca? “Que sea potente; que ocupe el primer o segundo lugar en su categoría”, afirmó. Además, que tenga una red de distribución compatible con la de Carozzi, es decir, productos no perecibles, y que ofrezcan sinergias.

Además se enfocan en que los productos tengan “un grado alto de wellness”, lo que lograrán mediante desarrollos propios.



Expansión geográfica


“Nuestra estrategia es crecer en términos de capacidad instalada, donde queremos atender la demanda actual del mercado, pero también tener capacidad superior para el crecimiento y también para la expansión de otros países”, aseguró el ejecutivo. “Nuestra meta es contar con una capacidad por lo menos 20% sobre la demanda actual”, precisó.

Actualmente Carozzi tiene plantas productivas en Perú y oficinas comerciales en seis países de América que aportan el 51% de los ingresos de la firma. “Tenemos un balance súper estable que nos permite diversificar riesgos”, indicó, aunque “estamos atentos a las oportunidades tanto en Chile, como Perú”.

Este año la empresa está invirtiendo US$ 85 millones en la ampliación de la planta de galletas, automatización (robótica) y el centro de distribución. Lo que viene a futuro “es seguir invirtiendo, pero en las oportunidades que están dentro de nuestro plan estratégico”.

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