Por Juan Manuel Villagrán S.
Una dura respuesta presentó la Fiscalía Nacional Económica al informe presentado por la Asociación de Productores Avícola (APA) en el marco del Caso Pollos, en el que se acusa de colusión a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la APA y que lleva adelante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)
El documento presentado por la fiscalía fue elaborado por Fernando Díaz, Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza y responde de manera frontal al informe encargado por la APA a Raimundo Soto y, señala, que al contrario de lo que afirma Soto, el precio mayorista del pollo en Chile no puede haber sido generado por empresas que compiten tomando decisiones independientes.
El informe, además, indica que hay, al menos, 37 errores económicos y estadísticos de envergadura en el documento que la APA presentó ante el TDLC en junio pasado.
Otras presentaciones
Ayer fue un día particularmente activo en este caso, pues el TDLC dio a conocer 10 informes. Entre ellos, el informe en derecho de Raúl Núñez (presentado por la FNE) acerca de la prescripción en materia de libre competencia, otro documento económico elaborado por el economista de la FNE Francisco Caravia. En la otra vereda, Ariztía presentó informe en derecho elaborado por el abogado Javier Arévalo y otro realizado por el ex ministro del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, que la ampara desde un punto de vista constitucional. La empresa también presentó tres estudios económicos. Don Pollo presentó el informe en derecho elaborado por Jorge Bermúdez y la APA presentó uno elaborado por Eduardo Santos.