Luego de las declaraciones realizadas por el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, donde menciona que “aquí nosotros no podemos pagarles a 120 ó 150 días a los proveedores como dice el ministro de Economía. Eso es un sueño, no es una realidad”, el holding -que agrupa a Jumbo, Easy, Paris y Johnson- aseguró que el plazo promedio de pago a abastecedores es de 59 días.
La compañía recordó que hace cinco años llegaron a un avenimiento con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el cual los obliga a pagar a 30 días a los proveedores.
Teniendo en cuenta lo anterior, la empresa señaló que, “es evidente que cuando el presidente de la empresa dice que ‘nosotros no podemos pagarles a 120 ó 150 días a los proveedores’, se refiere a que esos plazos, al menos en Cencosud, no son una política ni menos una realidad”.
El compromiso
“Cencosud se compromete a pagar las facturas de venta de mercaderías de los proveedores pequeños, a más tardar en la primera fecha de pago de Cencosud siguiente al transcurso del plazo de treinta días corridos, contado desde la fecha de su recepción conforme”, dice el texto de julio de 2008, fecha en que fue aprobado por la Corte Suprema.
En el punto anterior también agrega que Cencosud “mantendrá condiciones generales y objetivas con sus proveedores, las que informará en su página web, con acceso abierto”. Éstas, detalla, “abarcarán los aspectos comerciales, logísticos, operacionales y financieros” aplicables a las relaciones entre la empresa y sus abastecedores, “entre ellos las transacciones y los correspondientes cobros (…), no pudiendo estipularse otras transacciones y cobros que los allí contemplados”. Aunque agrega que el holding “podrá siempre introducir modificaciones a esas condiciones, informándolas por medio de su página web con al menos diez días de antelación a su entrada en vigencia”.