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CEO de Ventisqueros prevé mejora en la rentabilidad de la industria

Acaban de comprar el área salmonera de Congelados del Pacífico y esperan ciertas señales para seguir creciendo.

Por: | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Confianza en la prosperidad de la industria transmitió el CEO de Ventisqueros, Cristián Swett Pla. La salmonera está proyectándose a futuro, razón por la cual compraron recientemente la división salmonera de Congelados del Pacífico. “Nosotros creemos que es una industria muy atractiva, tiene fundamentos sólidos”, explicó el ejecutivo, quien agregó que el sector “últimamente ha tenido algunos problemas, sin embargo creemos que como industria vamos a ser capaces de superarlos y en poco tiempo tendremos un sector con una producción mejor manejada y con buenas rentabilidades”.

Acorde con ello, la empresa ha adoptado una serie de medidas tendientes a prevenir enfermedades, como el reciente brote de virus ISA detectado en Aysén. Swett indicó que la firma tiene algunas licencias en la macrozona 6 –declarada en alerta sanitaria-, pero actualmente no las están operando.

A pesar de ello precisó que “estamos tomando medidas preventivas y elaborando planes de acción que nos permitan controlar mayores problemas que se pudiesen ocasionar en caso que la situación sanitaria se complique”.

Detalles de la compra


El grupo de empresas Schörghuber, controladora de Productos del Mar Ventisqueros, y Congelados del Pacífico negociaron durante cuatro meses antes de cerrar la compra. “No hemos evaluado ni negociado fusionarnos con otra compañía”, aclaró el ejecutivo.

La proyección es que este año Ventisqueros “coseche 35 mil toneladas y Congelados del Pacífico 11 mil toneladas, por lo que ambas empresas, en su conjunto, cosecharán 46 mil toneladas”, comentó.

Adelantó que para los próximos años la intención es “estar entre las 35 y 40 mil toneladas”, dijo, ya que “esta compra no está orientada a aumentar el volumen si no que a tener una producción sustentada en nuestros propios activos en cada una de las etapas de producción y a desestacionalizar la cosecha”.

Y es que la firma se enfoca en “mantener un volumen que le sea económicamente eficiente, al poder usar adecuadamente sus activos, y que le permite poder tener programas comerciales atractivos. No vamos a crecer por crecer, queremos tener un volumen que sea manejable y que nos permita tener el mayor beneficio económico”, aseveró.

El ejecutivo agregó que ”si en el futuro vemos que la empresa puede manejar una mayor cosecha en forma eficiente, que la situación sanitaria no presenta un gran riesgo y que los mercados requieren un mayor volumen, entonces evaluaremos un crecimiento”.

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