Empresas

Comber desmiente a Curauma y dice que sus antecendentes no se ajustan a la realidad

La firma de Manuel Cruzat indicó a la SVS que son los “legítimos dueños” de los terrenos en pugna.

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue el fuego cruzado entre Curauma y EuroAmerica por la posesión de los terrenos más valiosos de la sociedad inmobiliaria.

Luego de que Curauma comunicara ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que son los propietarios de esos paños, el gerente general de EuroAmerica, Henry Comber, indicó un par de horas más tarde en un comunicado que “el hecho esencial de Curauma contiene antecedentes que no se ajustan a la realidad”.

Las razones de Comber


El ejecutivo sostiene su afirmación en que “los inmuebles respecto del cual Curauma podía ejercer opción de compra son de propiedad de EuroAmerica desde el 2004”, y agregó que “ello consta en el Conservador de Bienes Raíces competente y la propia Curauma lo ha reconocido e informado a la Superintendencia de Valores y Seguros en innumerable ocasiones, como se observa en sus últimos Estados Financieros”. Estos, precisamente plasman en las notas explicativas de la página 27 que “(…) En este mismo documento legal se establece que, para todos los efectos legales y contractuales, el dominio pleno del inmueble permanece en EuroAmerica Seguros de Vida S.A. y que el contrato de leasing se encuentra íntegra e irrevocablemente extinguido”.

Otro flanco al que apunta Comber es que “Curauma no ejerció la opción de compra a que hace referencia. El plazo para dicho ejercicio ya expiró”, y agregó que esa opción indicaba “expresamente a EuroAmerica a vender los inmuebles. Dicha venta no impedía que Curauma ejerciera la opción, lo que no hizo dentro de plazo”.

Pese a haber transcurrido casi un mes desde que Curauma anunciara públicamente que iba a iniciar acciones, hasta la fecha, “ni EuroAmerica, ni ninguna persona relacionada a EuroAmerica, ha sido notificada de ellas”, lanzó Comber, y añadió que en caso que EuroAmerica o sus ejecutivos sean notificados, “será en los tribunales competentes en donde se presentarán los antecedentes que desvirtúen los hechos y argumentaciones que Curauma ha hecho en medios de prensa o en sus comunicaciones a la autoridad”, dijo.

El hecho esencial


El hecho esencial que envió ayer Curauma a la SVS se dio luego de que EuroAmerica señalara que había una opción de compra cuyo vencimiento era el 1 de septiembre, y que Curauma no ejerció.

“Mantenemos reconocidamente la posesión material de los inmuebles, que somos sus legítimos dueños, que ya se encuentran íntegramente pagadas las deudas que Curauma mantenía con EuroAmerica”, expuso la firma de Manuel Cruzat en el hecho esencial.

En el documento aseguran que “serán los Tribunales de Justicia los que finalmente diriman el litigio, de acuerdo a las acciones deducidas por Curauma”.

Esta pugna se gestó luego de que la sociedad inmobiliaria controlada por Manuel Cruzat Infante demandara a la entidad financiera por supuesta simulación de contrato y que no ejercieran las opciones preferentes de recompra sobre los lotes de los fundos La Luz y Las Cenizas -que vencían el 1 de septiembre-.

Lo más leído