Empresas
Comercio espera crecimiento de hasta 20% en ventas en temporada escolar
Cencosud, Walmart, Falabella, SMU y La Polar apuestan por mayor innovación en su oferta.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
Por Erika Allendes
Una de las temporadas fuertes en ventas para el retail y el comercio se genera durante la época de compras escolares. Los principales retailers y supermercados compiten codo a codo con una batería de ofertas que van desde vestuario hasta útiles escolares. Este año, no es la excepción. Así, Cencosud, Walmart, SMU y La Polar, apuntan a un crecimiento estimado en al menos dos dígitos.
En cuanto a los proveedores de artículos escolares, éstos también sacan cuentas alegres. Por ejemplo, Faber-Castell, espera alcanzar un crecimiento de 12 puntos porcentuales, mientras en Libesa -que agrupa las marcas Proarte, Isofit, Ascott y Trodat-, estiman un crecimiento de 20%.
La mayor demanda
En cuanto a los productos más demandados están los uniformes y vestuario en el caso de tiendas de retail como Paris y La Polar. Mientras los cuadernos siguen siendo los más vendidos en las cadenas de supermercados, es el caso de Jumbo, además de Unimarc y la división Mayorista de SMU, en el caso de estos últimos los productos de librería concentran el 40% de sus ventas escolares.
Para Walmart Chile, esta temporada también es una de las más importantes del año. Según la gerente de marketing de Lider, Macarena Isarn, es clave para la comercialización de productos como mochilas o librería, “donde más de la mitad de las ventas del año se dan en estas semanas. De ahí, que nuestra expectativa es que las ventas registren un porcentaje de crecimiento de dos dígitos”, comentó.
Nuevas tendencias
En cuanto a las tendencias, en Lider este año introdujeron faldas, pantalones y jumpers antimanchas (revestidos de teflón). También, incluyeron en su oferta calcetines con fibra de cobre.
En Paris, en tanto, incorporaron parkas de pluma y calzado con taco, que en la temporada anterior tuvo gran éxito.
En el caso de los útiles escolares, tanto en Jumbo, Unimarc, la división Mayorista SMU y Lider, las tendencias son cuadernos, mochilas, estuches y útiles escolares personalizados con las imágenes de Violetta y One Direction.
En Falabella buscan diferenciarse por segundo año consecutivo a través de la venta de productos escolares mediante su página web, comentaron desde la compañía.
Asimismo, una de las principales firmas proveedoras de artículos escolares, como es Faber-Castell lanzó ayer su nueva campaña Back to School con productos ecológicos y ergonómicos, que buscan facilitar el trabajo de los niños. Este lanzamiento no es al azar, ya que esta época representa para la marca entre el 40% y 50% de sus ventas anuales. Algo similar sucede con Libesa, firma que entre noviembre y marzo concentra el 75% de sus ventas anuales.