Concesionaria del Instituto Nacional del Cáncer ingresa proyecto a evaluación ambiental por US$ 184 millones
El proyecto consiste en la construcción y operación de un establecimiento de salud de alta complejidad de atención especializada del cáncer, así como la actividad docente y de investigación.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 4 de julio de 2024 a las 12:02 hrs.
Noticias destacadas
La sociedad concesionaria Instituto Nacional del Cáncer -ligada a la española Obrascón Huarte Lain S.A. Agencia en Chile (OHLA)- ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto “Nuevo Establecimiento de Salud Instituto Nacional del Cáncer”, cuya inversión alcanza los US$ 184 millones.
Según se desprende del Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto consiste en la construcción y operación de un establecimiento de salud de alta complejidad de atención especializada del cáncer, así como la actividad docente y de investigación propia de un instituto de especialidad; y estará ubicado en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, específicamente en Avenida San José N°1053, emplazada en un terreno cuya superficie es de 40.563 m2.
Las principales obras que constituyen el proyecto corresponden al edificio clínico, sala cuna, oficinas, casa de acogida, 641 estacionamientos y áreas comunes, y de acuerdo a proyecciones de la firma, este tendrá una carga ocupacional de 7.940 personas simultáneas (usuarios y funcionarios).
En concreto, el nuevo centro de salud entregará atención ambulatoria (abierta) y atención hospitalaria (cerrada), aportando 249 camas, y beneficiará a una población estimada de 11,6 millones de personas a nivel nacional.
Las instalaciones contarán con dotación para enfrentar situaciones ambulatorias en especialidades troncales, tales como el servicio de radioterapia, quimioterapia ambulatoria y hospitalización diurna; servicio que concentra la atención médica ambulatoria de oncología y hematología oncológica; y el servicio de Cuidados Paliativos y Alivio del dolor, con abordaje domiciliario, ambulatorio y en atención cerrada. Complementariamente, el proyecto considera atención oncológica especializada en áreas como: Medicina Física y rehabilitación, psico-oncología, nutriología y nutrición, entre otras.
Cabe señalar que el Instituto Nacional del Cáncer corresponde a un proyecto nuevo que se emplazará al interior del terreno del ex Hospital San José, donde se conservarán algunos elementos y edificaciones con una larga data, como es el caso del exHogar de Cristo. El destino final de esta edificación será albergar programas que no deben ubicarse dentro del edificio clínico, como la sala cuna, con sus áreas de recreo en el patio del edificio histórico, y oficinas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok