Norma que busca establecer bioconstrucción en la Carta Magna avanza en Convención
Este martes la iniciativa será votada en particular.
Por: Diario Financiero.
Publicado: Martes 8 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Este lunes, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente aprobó en general con 14 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones la norma "Construcción en armonía con la vida", correspondiente al boletín N° 502-5, que propone un desarrollo de la industria de la Construcción de manera sustentable. La iniciativa respaldada por Malucha Pinto, Carolina Vilches y Nicolás Núñez, entre otros convencionales, establece un articulado en el cual "el Estado reconoce y garantiza el derecho a una vivienda digna y ecológica", y además "promueve técnicas de construcción y autoconstrucción de bajo impacto ambiental como la bioconstrucción".
Durante la instancia de debate, la ingeniera Carolina Sepúlveda -una de las promotoras de la idea- sostuvo que "la norma es bastante perfectible", y explicó que tiene como objetivo "habitar en armonía con la naturaleza", evitando que futuros proyectos impliquen la tala de un roble centenario, ejemplificó.
El activista ambiental Fernando Salinas señaló que la importancia de la aprobación de esta norma radica en la utilización de materiales de construcción naturales, como madera al interior de las casas, ya que esto "fija carbono" y evita posibles usos que generen contaminación.
Este martes se llevará a cabo la votación en particular de la norma, a la cual los convencionales podrán sumar indicaciones. De ser aprobada, pasará al pleno para que los constituyentes debatan sobre su eventual integración al texto final.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok