Consumo de bebidas refrescantes creció 7,2% en primer semestre
El aumento se produjo pese a la desaceleración mostrada en el segundo trimestre de este año.
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El
consumo total de bebidas refrescantes -gaseosas, aguas, jugos, néctares y bebidas
para deportistas- alcanzó a 1.049 millones de litros durante el primer semestre
de 2008, cifra que representa un crecimiento de 7,2% respecto del primer
semestre del año anterior.
Así lo informó hoy la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) que, sin embargo, reconoció también una desaceleración en el consumo durante el segundo trimestre de 2008.
Según el informe de la asociación, durante el primer trimestre se vendieron 601 millones de litros y el crecimiento fue de 9,1% respecto de igual período del año anterior. En tanto, durante el segundo trimestre, se comercializaron 448 millones de litros y la expansión fue de sólo 4,8% respecto al mismo lapso del 2007.
"Tuvimos
un buen primer semestre, pero es importante notar que, consistente con los
indicadores de actividad económica, en el segundo trimestre se observó una
clara desaceleración del consumo de bebidas",
afirmó Renato Ramírez, Presidente de Anber.
Respecto de las proyecciones de crecimiento para 2008, y teniendo
presente el panorama económico del país, el Presidente de Anber afirmó
que la industria espera crecer en un rango de entre 4% y 5%.
Comportamiento por categorías
El comportamiento del consumo de bebidas gaseosas determinó en gran medida los resultados de la industria de bebidas refrescantes, pues representa el 82% de las ventas totales. Durante este semestre, sus ventas crecieron un 5,7%, informño Anber.
Mientras, el crecimiento de la categoría Jugos y Néctaresfue de 10,8%. "Hace 14 trimestres que esta categoría viene creciendo a un promedio de 13,8%, en gran medida gracias al desarrollo innovador de nuevos productos y a la creación de nuevas ocasiones de consumo, como el desayuno y las colaciones escolares", afirmó Ramírez. Los jugos y néctares representan un 7,2% del total de las ventas.
Las aguas minerales, purificadas y saborizadas, "experimentaron una saludable recuperación en este semestre". Se vendieron 110 millones de litros, con un crecimiento de 17,1%.
En tanto, las bebidas para deportistas crecieron un 35,7% con un consumo de 3,4 millones de litros.
Ramírez destacó que esta es una categoría nueva, con un enorme potencial de crecimiento y que -pese a que por ahora representa sólo un 0,3% de las ventas de la industria- es un ejemplo de cómo los consumidores están demandando productos de alta calidad para funciones específicas a la hora de hidratarse.