Empresas

Contraloría advierte al director del SII, Julio Pereira, por deber de abstención en La Polar

Funcionarios recurrieron a esa instancia tomando en cuenta la ex relación laboral de Julio Pereira con PwC.

Por: P .Aburto / J.C.Prado
 | Publicado: Sábado 19 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“Si en el ejercicio de sus atribuciones, el Director del Servicio de Impuestos Internos tuviere que intervenir en el conocimiento o resolución de algún asunto específico vinculado con las empresas a que se refiere la presentación del rubro (La Polar), esa autoridad deberá dar cumplimiento al deber de abstención que le imponen las normas aludidas y al estricto respeto del principio de probidad”.

Así reza textual el dictamen N° 68.808 emitido por la Contraloría General de la República, el cual advierte a Julio Pereira sobre la abstención de resolver respecto a temas relativos al caso La Polar. Ello por la ex relación laboral entre el abogado y PriceWaterhouseCoopers (PwC), firma auditora de La Polar, donde Pereira fue socio y trabajó 20 años como parte del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria.

Consultados por el dictamen, en el SII señalaron que “La Contraloría no ha ordenado al Director abstenerse en el caso La Polar. El dictamen analiza las normas legales aplicables a todo funcionario público. En el caso específico, concluye que el Director del SII no ha proporcionado a esa firma servicios y que el deber de abstención debe analizarse frente a una situación o procedimiento concreto y no en abstracto o a priori”.


Contrapunto


El dictamen de la Contraloría surgió en respuesta a una presentación de Juan Apablaza y Carlos Insunza, representante de asociaciones de funcionarios de SII. Los dirigentes solicitaron un pronunciamiento respecto de declarar preventivamente la inhabilidad del director Julio Pereira en todo asunto vinculado con La Polar.

Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich), afirma que el dictamen de la Contraloría “le dice claramente que tiene que inhabilitarse cuando hay temas que él haya podido ver respecto a cuando trabajó en la Price y eso involucra el tema La Polar”, sostuvo el dirigente.

Consultados, distintos abogados de la plaza explicaron que Pereira debe respetar la abstención respecto al acto administrativo singular en el caso La Polar, no así en temas generales de su competencia.

La Contraloría también en su dictamen aclara que “no se verificaría” que el director del SII haya proporcionado servicios a La Polar como afirman los ocurrentes, sino que la relación de Pereira era directamente con PwC como persona jurídica.

Lo más leído