por v. moreno /j. esturillo
Cuatro años es el periodo por el que son designados los ministros del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). Este año correspone que se llame a concurso público para renovar algunas de esas plazas y la ministra del organismo antimonopolios Andrea Butelmann no podrá volver a participar.
Así lo determinó la Contraloría General de la República que estimó que Butelmann, “está impedida de participar del proceso para integrar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por un tercer periodo consecutivo”.
Las razones
Fue la misma Andrea Butelmann quien solicitó a la Contraloría que se pronunciara respecto a la interpretación de un inciso del decreto con fuerza de ley Nº1 de 2004, que permite que los miembros de ese organismo sean designados nuevamente en su cargo sólo por un periodo sucesivo.
La ministra del TDLC argumentó que tal impedimento no era aplicable a su caso porque la restricción regiría a partir del 12 de mayo de 2010, por lo que no se debería tomar en cuenta su primera designación en el TDLC entre los años 2004-2008.
Sin embargo, la Contraloría señaló que el decreto no hace distinción alguna sobre los periodos de los nombramientos sobre los cuales se genera tal impedimento, y que lo que Andrea Butelmann solicita haría que opte a un tercer período, “lo que se traduciría en el ejercicio continuo por 16 años en el cargo lo que contraviene el objetivo de la ley que fue la de fomentar la renovación de los integrantes del mencionado tribunal y así garantizar la independencia de sus miembros”.
De esta manera, la Contraloría no acogió el argumento de Butelmann y señaló que “aparece de manifiesto que la interesada se encuentra actualmente ejerciendo un segundo periodo consecutivo como integrante titular del consignado tribunal”.