Empresas

Cuatro principales operadores de Brasil obtienen licencia 4G

Por un total de US$ 1.300 millones, Claro, Vivo, TIM y Oi se adjudicaron las ondas inalámbricas.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros cuatro operadores de teléfonos móviles en Brasil pagaron una suma combinada de 2.600 millones de reales (US$ 1.300 millones) en una licitación del gobierno por ondas inalámbricas brasileñas, acumulando activos para ofrecer mayores velocidades de Internet a los consumidores. Claro y Vivo se adjucaron los mayores espectros, de 20 megahertz cada una.

La subasta incluye ondas en el rango de frecuencia 2,5 gigahertz, y los ganadores del espectro tendrán que construir redes de cuarta generación (4G) en ciudades anfitrionas de la Copa Confederaciones del Fútbol para abril de 2013, de acuerdo al regulador telefónico, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones Anatel. Más ciudades tendrán que estar listas a fines del próximo año para prepararse para los juegos de la Copa Mundial.

Con las ondas, las empresas ganadoras pueden sumar servicios como video de alta definición y así atraer a más clientes. Brasil ya tiene 253 millones de suscripciones de teléfonos móviles, más que su población, obligando a los operadores a ir más allá del servicio de voz para expandir sus ingresos.

América Móvil, a través de su marca Claro, prometió 844,5 millones de reales por un bloque de espectro de 20 megahertz, para el que Anatel exigía un mínimo de 630,2 millones de reales. Luego, Telefónica Brasil, a través de su marca Vivo, pasó a ser el actor que más gastó en la subasta, apostando 1,05 millones de reales, un premio de 67% son respecto precio mínimo, por otra espectro similar al de Claro.

TIM Participacoes, unidad de Telecom Italia, pagará 340 millones de reales por un bloque de 10 megahertz de espectro, mientras Oi, basada en Rio de Janeiro, pagará 330,9 millones de reales por una cantidad parecida. Por ser frecuencias con menor capacidad, Anatel exigía un mínimo de 315 millones de reales por estas dos últimas concesiones.

Lo más leído