Por Juan Manuel Villagrán S.
La compañía inglesa Diageo busca consolidarse en el mercado local de los destilados. Según Ignacio Giraldo, gerente general de la empresa en Chile, actualmente tienen “más de un 25% del mercado. Aunque mi expectativa es superar largamente la barrera del 30%”.
Crecimiento explosivo
En el último quinquenio en el país, Giraldo asegura que multiplicaron sus utilidades 2,5 veces, “y mi meta es multiplicarlas al doble en los siguientes cinco años, es decir a un promedio de un 20% anual”, apunta, y reconoce que el nivel de facturación que tuvieron el año pasado fue del rango de los US$ 60 millones.
El gran enfoque de crecimiento para Diageo está en el segmento de alta gama, que hoy en día representa alrededor de un 10% de su negocio. “Es el segmento más explosivo y podríamos duplicar nuestro crecimiento año a año”, explica.
Dentro del portafolio premium, la firma maneja en whiskys a Johnnie Walker en sus versiones Blue, Platinum y Gold Reserve. En vodka tienen en este segmento a Ceroc y Ketel One, en ron tienen a Zacapa, en tequila a Don Julio y en gin a Tanqueray.
Amateurs en consumo caro
“Chile es un gran país en cuanto a su estructura económica, pero en términos de consumo, es más atrasado que otros países latinoamericanos”, afirma Giraldo, quien reconoce este fenómeno como “una oportunidad de crecimiento mucho mayor que otros mercados, por eso estamos invirtiendo fuerte aquí”. El ejecutivo indica que esperan inyectar del orden de US$ 20 millones por año en Chile.
Diageo apunta a que el mercado nacional se incline hacia productos premium. ”En Perú, no vendemos más botellas que acá, pero sí vendemos mejor calidad y precio. Esto no pasa sólo en whisky, pues en el pisco ya está ocurriendo que el repunte de la industria se está dando en torno a productos más premium”, indica el gerente general de la multinacional.
La firma, además, tiene un segmento llamado delocks, que es el premium sin ser de lujo. Ahí tienen en whiskys Johnnie Walker Black y Doble Black, Buchanans y Old Parr. En ron destaca Pampero aniversario y en cremosos Bailey’s. En tanto en la categoría standard, que apunta a la clase media, Diageo destaca con Johnnie Walker Red en whiskys, toda la gama de vodkas Smirnoff y con el ron Pampero Selección y el Cacique.
En cuanto a nuevos arribos a Chile, Diageo espera traer este verano la marca de ron Captain Morgan e introducir más variedades de vodkas, tanto en su línea de lujo Ciroc, como en Smirnoff.