Empresas

Duke Energy espera llegar a unos 700 MW con el foco en hidro y gas

Andrea Bertone, presidenta del área internacional de la firma dice que están buscando tener mayor masa crítica en Chile, lo que desearía que se cumpliera en un plazo aproximado de un año.

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En junio del año pasado Duke Energy cumplió un deseo de larga data: entrar al mercado chileno, tras comprar los activos de Campanario Generación. A los meses, se hicieron de Ibener, del grupo CGE, y hoy ya miran nuevos proyectos para seguir creciendo en el país, dice en entrevista con Diario Financier, Andrea Bertone, presidenta de Duke International.

Según Bertone, la compra de Campanario respondió a su deseo de ingresar a Chile. “Era una oportunidad de entrar en Chile, por un precio relativamente bajo y pasaríamos a ser parte del mercado, entenderlo y estar acá para oír respecto de oportunidades, que fue exactamente lo que pasó”. Entre los desafíos que le quedan, están “contratar un presidente que esté en Chile a cargo de la operación (...) y esperemos que en un mes podamos anunciar el nombre”.

La estrategia de Duke es crecer en masa crítica. Hoy tienen 340 MW instalados, y “lo ideal sería por lo menos unos 700 MW, por decir algo, por lo menos el doble de lo que tenemos hoy”, señala. El plazo para conseguirlo, dice la ejecutiva, “si pudiera optar, diría un año más”, aunque señala que “no estoy apresurada”.

El foco serán centrales hidro, no de gran tamaño. También centrales a gas, que tendrán mayor participación en su cuota, asegura. El carbón, lo ven más lejano, pues no quiere ensuciar su matriz, dice Bertone. Energías renovables también estarían dentro del plan, si es que hicieran sentido desde el punto de vista económico. En Chile, señala, están viendo proyectos solares.

El plan incluye el crecimiento mediante proyectos propios, no sólo con adquisiciones. ”Estamos mirando proyectos y potenciales socios”, agrega. De hecho, podrían anunciar algo durante el año.

Visión del país

Instalados ya en el país, Bertone dice que no se han encontrado con ninguna sorpresa. “Era lo que nos imaginábamos”, asegura. Además, comenta que los problemas que enfrenta el país, de transmisión, ambientales, sociales, son los mismos que se ven en otros países de la región. “El mercado en Chile, es muy racional. No hay mucha intervención del gobierno (...) lo que es muy bueno. Es transparente, maduro. Los problemitas que tiene, se van a solucionar (...) cuando la población entienda que hay necesidad de desarrollo de nuevos proyectos porque sino las luces se van a apagar”.

Respecto de los mayores desafíos, Bertone dice que es prioritario resolver los temas de transmisión, especialmente la unión de ambos sistemas.

Sobre la matriz, dice que “cuando proyectamos el futuro, lo hacemos con mucha térmicas a gas e hidro de menor tamaño”.

Abordando el tema de grandes proyectos hidroeléctricos, como HidroAysén, dice que “son problemáticos (...). Es mi opinión muy personal, no tiene que ver con Chile, pero mi experiencia muestra que esos proyectos o los hace el gobierno, o no salen”.

Lo más leído