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Empresas

El medio de pago y el “bolsillo del cliente”

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 25 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.

Un tema importante para Morita es el método de pago. Éste, dice, sufre un cambio en 2006, cuando la tarjeta se abre a otros comercios como Metro, Lipigas, algunas farmacéuticas y recarga de celulares. En ese momento se comenzaron a desacoplar la relación del uso de la tarjeta con el de las ventas.

“Aparte, inclusive, a los clientes que mostraban una conducta de pago excepcionalmente buena, que los llamábamos los clientes VIP, se les ofrecía la posibilidad de hacer retiros en efectivo”, dice Morita. Esto empezó a mostrar el fenómeno de que crecía la cartera y no las ventas. Según dice, esto no representó un aumento del riesgo, porque estaban tomando ese negocio. “Es lo que llamábamos la estrategia de tratar de ganar participación del bolsillo de nuestros clientes”, dice.

Además, Morita fue consultado sobre si sabía sobre la política de “acompañar al cliente”. Señaló que era acompañar el crecimiento de la población por el desarrollo económico. Consultado sobre si la frase tenía materialización concreta, dijo: “Era un poquito de marketing (rie)”.