Empresas

El selecto grupo de abogados tras las fusiones y adquisiciones del retail

Los retailers han desarrollado relaciones de larga data con bufetes a los que les confían sus más importantes operaciones.

Por: | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Las fusiones y adquisiciones han dado mucho que hablar en el último año dentro del sector retail. Y es que todos sus actores coinciden en que es su “deber” estar siempre analizando fórmulas de crecimiento inorgánico. Sin embargo, estas jugadas estratégicas no serían posibles si las firmas no estuvieran asesoradas por abogados expertos.

El holding Cencosud, que hace dos semanas remeció el mercado tras el anuncio de la adquisición de Carrefour Colombia, está siendo asesorado por el estudio de abogados Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner. Es el abogado Juan Francisco Gutiérrez quien viajó a París para negociar con la matriz de Carrefour y luego a Amsterdam, acompañando al controlador del holding, Horst Paulmann, a firmar el acuerdo que marca el ingreso al negocio supermercadista en el mercado colombiano, para lo cual deberán desembolsar 2 mil millones de euros (unos US$ 2.600 millones).

Por su parte, Walmart (D&S) trabaja con las abogadas Nicole Nehme y Carla Bordel, socias del estudio FerradaNehme. La relación profesional data desde hace muchos años. Fue este mismo equipo el que asesoró a D&S cuando intentó fusionarse con Falabella en el año 2007.

SMU, matriz de Unimarc controlada por Alvaro Saieh, trabaja con los abogados Benjamín Grebe y Angélica Burmester, ambos de Prieto y Cía. quienes además los asesoran en materia de libre competencia.

Los profesionales estuvieron a cargo en la consulta que el retailer presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre su fusión con Supermercados del Sur.

Mientras, Falabella trabaja con el estudio Lewin y Cía. De hecho, los socios del estudio Lewin & Cía., Cristián y Nicolás Lewin, junto a Paola Bruzzone, asesoran al holding y todas sus filiales desde hace varios años, tanto en Chile como en los otros países donde la compañía tiene presencia.

La firma de abogados participó en la fallida fusión de Falabella con D&S y también en las adquisiciones de Imperial y supermercados San Francisco, entre otras operaciones.

En el caso de Ripley, es el estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos quien los asesora. El abogado Juan Pablo Matus, trabaja con ellos desde antes de julio de 2005, fecha en la que la firma de retail se abrió a Bolsa.

Finalmente, Juan Enrique Allard, abogado y socio de Guerrero Olivos Novoa Errázuriz, es el hombre a cargo de la asesoría en materia de fusiones y adquisiciones en el retailer La Polar. Es parte del área corporativa del estudio.

Lo más leído