Empresas

Eléctrica Pilmaiquén rechaza posible oferta de compra de firma extranjera

Pero dejó la puerta abierta a una eventual OPA si es que se ajusta a las normas que rigen este tipo de acuerdos.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos sesiones de directorio fueron necesarias para que la mesa de Pilmaiquén rechazara una posible OPA por hasta el 100% de las acciones que pretendía lanzar una compañía extranjera por la eléctrica, ligada a diversos inversionistas, entre ellos Isidoro Quiroga.

De acuerdo con la compañía, se recibió una comunicación el viernes pasado en que la firma extranjera “manifestaba el interés de evaluar la posibilidad de ingresar a la propiedad de Empresa Eléctrica Pilmaiquén”, dice el hecho esencial.

Según detalló la compañía local a la SVS, la firma foránea –cuyo nombre no fue revelado- ofreció declarar exitosa la OPA si un 50,1% de los accionistas aceptada la oferta. Sin embargo, la mesa, decidió rechazar la propuesta, pues “de aceptarse en tales términos, se podrían infringir diversas disposiciones legales y administrativas”.

Según dijo Pilmaiquén, la oferta se lanzaría luego de realizado un proceso de due diligence que duraría 60 días, donde, además, se entregarían 90 días de exclusividad a petición del solicitante.

Según Pilmaiquén, la firma extranjera deseaba llevar a cabo una negociación paralela con todos los accionistas para asegurar el éxito de la eventual OPA y, posteriormente, “contar con el concurso de ellos” para cambiar los estatutos referentes al quórum para acodar aumentos de capital.

En todo caso, la puerta quedó abierta, pues el hecho esencial señala que “una eventual OPA por acciones de esta compañía, debe necesariamente sujetarse” a los Títulos IX “De la Información den la Obtención de Control” y XXV, “De la Oferta Pública de Acciones”.



La eléctrica


Durante 2012 Pilmaiquén reinició sus operaciones en el mercado de la energía, tras vender su central en 1999, con la puesta en marcha de la central Rucatayo -de 57 MW- en septiembre de 2012, y de la línea de transmisión que la conecta al Sistema Interconectado Central (SIC) en junio de 2012. La energía es vendida en el mercado spot, dicen los estados financieros de la misma firma.

Además de eso, tiene dos proyectos que está analizando. A uno de ellos, de 53 MW -central Los Lagos- le fueron rechazadas las obras hidráulicas en agosto del año pasado. La firma presentó un reclamo ante la Contraloría para impugnar dicha resolución “y solicitando sea dejada sin efecto por ilegal”, por considerar que fue fundada en un “supuesto equivocado”.

Además, posee el proyecto denominado central Osorno, de unos 58 MW, que están siendo estudiando.

Lo más leído