Empresas

Eléctricas sufren revés en conflicto por rol de la CNE en decisiones del CDEC

En el sector privado estiman que la autoridad está interviniendo en procedimientos de estos organismos de coordinación que la normativa vigente calificaría como autónomos.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un revés sufrieron las generadoras eléctricas en el conflicto que hace unos meses mantienen con la Comisión Nacional de Energía (CNE), respecto de las atribuciones que ésta última tiene respecto de los procedimientos a partir de los cuales operan los principales sistemas eléctricos del país.

Esto porque hace unos días el Panel de Expertos, que es una especie de tribunal que dirime las diferencias que surgen en el sector, declaró inadmisible una discrepancia que un grupo de eléctricas presentó a fines de marzo para impugnar el procedimiento que el Centro de Despacho Económico Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC) elaboró para determinar la forma en que las compañías se distribuirían la energía que estaba cubriendo los compromisos de Campanario Generación tras su quiebra.

El desacuerdo, que fue manifestado por Endesa Chile y sus filiales Pehuenche y San Isidro, en conjunto con AES Gener y Guacolda, surgió a raíz de las sucesivas correcciones que la autoridad realizó al citado documento, que el CDEC le envió para recibir su informe favorable, como es habitual y establece la normativa.

En lo medular las compañías reclaman que los elementos que incorporó la autoridad, en forma posterior al acuerdo del CDEC y el pronunciamiento del propio panel, “alteran sustantivamente lo originalmente aprobado”. Añaden que esto no corresponde pues la actuación de estos organismos de coordinación -donde están representados los generadores, transmisores y grandes clientes- es autónoma.

“No corresponde que dicho organismo impida la aplicación del artículo 10 del reglamento CDEC, restringiendo u obstaculizando el ejercicio de los derechos que la legislación confiere a los integrantes de dicho organismo, como en la práctica pareciera ocurrir con su comunicación, plantean las empresas.

Pese a lo anterior, el Panel de Expertos declaró inadmisible esta discrepancia pues estimó que las observaciones planteadas por la CNE correspondieron sólo a un “intercambio epistolar” con la dirección del CDEC, lo que no contravendría el reglamento de esta instancia.



Diferencias


Los desencuentros entre las empresas de generación, agrupadas en el CDEC, y la CNE comenzó a partir de la reforma que impulsó el gobierno para dar más independencia a estas instancias respecto de las generadoras que los integran.

El nuevo reglamento que, entre otras cosas, establece cambios en la conformación del directorio de los centros de coordinación permanece en la Contraloría, donde ha sido objeto de observaciones por parte de las empresas e incluso por el propio CDC.

El punto más discutido tiene relación con las atribuciones de la CNE respecto de las decisiones y la operación de esta instancia.

Se espera que en las próximas semanas finalice el procedimiento de toma de razón del documento.

Lo más leído